La Opci N De Educar Y La Responsabilidad Pedag Gica Por Philippe Meirieu

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
La opción de educar y la responsabilidad pedagógica por Philippe Meirieu .
En la conferencia philippe Meirieu habla acerca de la responsabilidad pedagógica y la opción de educar, para esto desarrolla tres exigencias que permiten caracterizar el vinculo entre democracia y pedagogía.
Estas tres exigencias se tratan de:
Transmitir saberes emancipadores, no cualquier saber.
Compartir valores y losvalores que son fundamentales para la democracia.
Formar a nuestros niños para el ejercicio de la democracia a lo largo de sus vidas.
Primera exigencia: transmitir saberes emancipadores
La escuela, la curricular, muchas veces transmite saberes pero no saberes emancipadores, lo que Freire denomina educación bancaria, los alumnos memorizan, estudian para una evaluación que para ellos no tieneimportancia e significado en su historia de vida.
Para el autor es importante transmitir saberes que se sostengan n la historia de vida y que tengan un significado que permita deducir que estos saberes fueron construidos y tienen una historia particular que permite emancipar a los hombres y mujeres de opresores, tiranos.
En síntesis uno de los objetivos de la educación democrática es transmitirle anuestros hijos / alumnos que los saberes son una herramienta de emancipación de hombres y mujeres, aunque sea difícil enseñar la historia de los saberes permitirá que los alumnos son conquistas humanas en contra de la tiranía. Tenemos que compartir el pasado para que los alumnos entiendan el presente y puedan construir un futuro.
Segunda exigencia: compartir valores y valores que fundamentales parala democracia.
Necesitamos compartir con nuestros alumnos los valores de la democracia que están vinculados a la construcción del bien común y el respeto por el otro, por el pensamiento del otro, convencer sin fritar sin presionar, sin utilizar el control.
Educar para la democracia es hacer que el eje fundamental y principal sea el pensamiento, pensar por sí mismo.
El docente debe interpretar lainteligencia del otro, la manera de entender del otro, el docente deberá formular las cosas de manera más convincente.
Tercera exigencia: educar para el ejercicio de la democracia lo largo de toda la vida.
Se está frente a dos ilusiones, pensar al niño como víctima o como culpable, l primera hace referencia a un niño libre pero no responsable de sus actos, la segunda hace referencia a un niño queelige, porque en algún momento puede elegir y es culpable por sus actos. Para educar para el ejercicio de la democracia se pueden llevar a cabo ejercicios como por ejemplo: desde el jardín, pensar en lugares en los que se puede elegir algo y que es una obligación.
El docente puede dar a elegir a sus alumnos dos actividades de un cuadernillo, esto pone en juego la capacidad de analizar el contenidode cada actividad, el alumno pensará cual es el más fácil, porque me dio a elegir.
Tres imperativos pedagógicos, que la escuela democrática debería enseñar: simbolizar, postergar y cooperar.
1. Postergar:
2. Cooperar:
3. Simbolizar:

Postergar:
Los niños viven en un contexto en el que todo es acelerado, no se toman el tiempo para pensar, reflexionar. Hay que aflojar esa presión que existe entrela pulsión y el acto.
Los docentes deben generar un espacio en la escuela, un espacio de reflexión , escuchar los deseos de los niños pero detenerse a pensar y a re pensar antes de responder..
Simbolizar: el niño desde muy temprano comienza a simbolizar, cuando escondemos una pelota detrás de un sofá el niño piensa que no está mas, cuando empieza a representar puede nombrar, decir algo sobre lapelota y puede pensar en ella sin manipular el objeto presente, la escuela es la encargada de construir este pensamiento simbólico para que los niños puedan manipular ideas, conocimientos y no objetos.
En el contexto en el que vivimos muchas veces omite la simbolización, sin poder reflexionar antes para poder decidir.
Cooperar: los ciudadanos deciden de manera conjunta el bien común de todos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Philippe meirieu. “es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador
  • Articulaci n pedag gica
  • DIMENSI N PEDAG GICO
  • El proceso de integraci n y uso pedag gico de lasTIC en centros educativos
  • "El Significado De Educar En Un Mundo Sin Referencias" De Philippe Meirieu: Reflexión
  • Philippe Meirieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS