la opep

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013

República Bolivariana de
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad



La OPEP
















¿Qué es la OPEP?
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañíasdistribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.
Con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo aobtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural

Objetivos principales de la OPEP
Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos.Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.

Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.

Fijar cuotas de exportación a los paísesmiembros de la organización.

El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembrosPaíses Miembros de la OPEP y su Sede
Fue fundada en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960. Inicialmente integrada por cinco países (Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela). Años más tarde se sumaron a la Organización otros nueve miembros: Qatar (1961); Indonesia (1962), suspendido como miembro desde enero de 2009, Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971);Ecuador (1973)-suspendido desde diciembre de 1992 a Octubre de 1997; Angola (2007) y Gabón (1975-1994).
Lo cual su orden es así:
▪ Arabia Saudita (1960)
▪ Argelia (1969)
▪ Ecuador (1973-1992)
▪ Emiratos Árabes Unidos (1974)
▪ Gabón (1975-1995)
▪ Indonesia (1962)
▪ Irak (1960)
▪ Irán (1960)
▪ Kuwait (1960)
▪ Libia (1962)
▪ Nigeria (1971)
▪ Qatar (1961)
▪ Venezuela (1960)
Otros paísesimportantes en su producción de petróleo no son integrantes de la OPEP como Canadá, México, Noruega, EE.UU., Rusia y Omán.







La OPEP en el mercado mundial hoy
Las cifras actuales respecto a la OPEP indican su importancia, ya que representa:
51% de las exportaciones mundiales de petróleo
más del 43% de la producción (30.6 millones de barriles por día).

78.4% de las reservasprobadas de petróleo del mundo.

En base a lo indicado, debe señalarse que si bien la OPEP puede influenciar el precio del petróleo, las variaciones de dicha cotización en el mundo ahora tienen determinantes adicionales como:
Acumulación de inventarios en los países desarrollados que les permite manejar problemas de desabastecimiento de petróleo.

El desarrollo de los mercados financieros y laaparición del mercado de futuros (y con él, el incremento de la especulación en el mercado bursátil del petróleo).

El crecimiento de los países en desarrollo como China e India durante los últimos años, etc.

Entre otras…

Los requisitos básicos para ser miembro de la OPEP

1. Ser exportador neto de petróleo en cantidades substanciales.

2. Tener intereses fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • Opep
  • La Opep
  • Opep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS