La Opep

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I.P Simón Bolívar
1º de Ciencias “A”



[pic]






Profesor: Alumnos:
Alexis Marval Maury Giorio #3Paola Cazorla #5
Bárbara Certad #13
Andrés Sifontes # 21
José Jiménez #35Víctor Rodríguez Gabriela Rodríguez







El Tigre, noviembre de 2011

INDICE


INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP) 4
Creación 4
Causas de sucreación 4
Objetivos 4
Requisitos para ser miembro de la OPEP 4
Países integrantes de la OPEP 5
Financiamiento de los Gastos de la OPEP 5
CRISIS PETROLERA 5
Crisis del petróleo de 1973-1974 5
Crisis del petróleo de 1979-1980 6
Crisis del petróleo de 1990-1991 6
EL PETRÓLEO EN VENEZUELA 6
CONCLUSION 7
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8INTRODUCCIÓN



El problema que estamos viviendo en estos tiempos en todo el mundo es debido a la “crisis energética global”, este es el problema central que se debe a la disminución de disponibilidad del mayor recurso a nivel mundial: el petróleo.


Hay que recalcar que esta crisis se debe a dos factores opuestos uno social “el crecimiento del consumo” y otro físico-geológicoel “agotamiento de los recursos”, esto está generando un bajo rendimiento económico en muchos países, ya que de este dependen muchos países.


Existen organismos que ayudan a regular la explotación de este recurso tan importante, uno de estos organismos es la OPEP, la cual tiene como su finalidad unificar y coordinar a sus países miembros.


Actualmente muchos creemos estar seguro, bajo unagran economía que nunca se acabaría, pero tenemos que vivir la realidad y saber que todo se acaba en la vida. Es importante destacar que para enfocar todo lo referente a este recurso nos tomaría mucho tiempo, por lo cual resaltamos los aspectos más importantes.































ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)



 Es unaorganización intergubernamental, con sede en Viena, creada con la finalidad de unificar y coordinar políticas petroleras de los países miembros.


Creación


Fue fundada en Bagdad, entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del Gobierno venezolano, representado por el ministro de Energía y Minas Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de ArabiaSaudita, Abdullah al-Tariki. 


Causas de su creación


El nacimiento de la OPEP fue un acto de reivindicación histórica ante el control que ejercían las compañías transnacionales en el negocio petrolero a expensas de los países productores.

Creada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo, acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960.Objetivos


1. Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos.
2. Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.
3. Proveer a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS