La operacion condor

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
La Operación Cóndor trajo miedo y éxodo en la sierra de Sinaloa
26 Mayo, 2009 a 14:38 pm (reportaje)
En los 70 bajó la producción de goma de opio y principió el trasiego de cocaína
La lucha antinarco, como darle garrotazos al panal y luego tratar de matar a tiros a las abejas
Senador: a veces esas balas asesinan al ciudadano que también se cuida de los piquetes
Científicos, artistas,intelectuales y personajes notables prestan su imagen para una campaña estatal a fin de mostrar que aquí hay otras caras, no sólo aquellas por las que se ofrece recompensa
 
Arturo Cano, La Jornada
 
Los soldados dispararon, sin provocación de por medio, a la camioneta en la que viajaban tres adultos con cinco niños, en un camino del municipio de Sinaloa de Leyva. Murieron una mujer y una pequeña detres años de edad. Otro caso: los soldados disparan, matan a cuatro hombres y hieren a dos, en Santiago de los Caballeros, Badiraguato. Luego se comprueba que no traían armas “ni realizaban ningún acto ilícito”. El primer caso ocurrió en junio de 2007 y el segundo en marzo de 2008.
No es por este tipo de hechos, sin embargo, que en la sierra todavía hay pueblos donde todos los hombres huyencuando llegan los militares. La costumbre es vieja.
Pablo Moreno, ahora funcionario sesentón del gobierno estatal, fue presidente municipal de Sinaloa de Leyva a los 28 años de edad, y recuerda que le llegaban vecinos desesperados porque los militares se habían llevado sin permiso sus vehículos de doble rodada, los únicos con que se podía subir a ciertos puntos de la sierra. “Luego los abandonabanallá, todos deshechos”.
Eran los tiempos de la Operación Cóndor, cuando Sinaloa conoció que “había generales que eran unos caballeros”, pero también “mandos que no respetaban a ninguna autoridad civil”, dice Moreno.
Fidel Velázquez, cabeza de la entonces todopoderosa Confederación de Trabajadores de México, trajo a la plana mayor del sector obrero a Culiacán, para en un mitin respaldar al entoncesgobernador Alfonso G. Calderón: “Lo que le hagan a Calderón se lo hacen a la CTM”, dijo el entonces sempiterno.
Pero en ese 1977 ni el poder de Velázquez pudo evitar que la Operación Cóndor tuviera entre sus saldos el éxodo masivo de la sierra a las ciudades, el comienzo del fin de la producción de goma de opio y el principio del trasiego de cocaína, que a su vez fue base para el surgimiento delos poderosos cárteles del narcotráfico.
Los serranos aplican aún varios calificativos a esa etapa, pero ninguno como inacción, pasividad o cobardía, los que el presidente Felipe Calderón endilgó a sus antecesores. Al contrario, la actividad fue tan frenética que consiguió la desaparición de cientos de comunidades y el crecimiento sin freno de las gavillas. “Tenemos miedo de que eso vuelva apasar”, dice ahora un ex alcalde de la sierra.
Treinta y dos años después, en la parte sinaloense de la sierra hay mil 459 comunidades, de las cuales sólo seis tienen más de 500 habitantes y ninguna llega a los mil pobladores. La mayoría son, en realidad, caseríos de apenas cuatro o cinco viviendas.
Eso no significa que no haya gente opulenta. Dueños de camionetas enormes que el ex alcalde describecomo obsesionados con las bolsas de marca (las mujeres) y con las botas de piel de cocodrilo, de colores lila o naranja (los hombres).
El enojo de Ferrusquilla
El derroche mayor, dice el ex alcalde, es en fiestas. “Hace poco hubo un bautizo en un ranchito con muchas carencias. La comunidad está jodida pero llevaron al Coyote y su banda, y a Los Titanes” (dos de los grupos más cotizados del tipode música preferido en la zona).
La fiesta. Parte del alma sinaloense, sin duda. Aunque son minoría entre los migrantes, los sinaloenses tienen gran éxito con sus restaurantes del otro lado de la frontera: la música de banda y los mariscos estilo Sinaloa les dan un toca sin par, dicen los migrólogos. Y los narcocorridos no son el único problema.
José Ángel Espinoza Aragón, más conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIÓN CONDOR
  • Operacion Condor
  • Operacion Condor
  • Operacion condor
  • Operación Cóndor
  • Operación cóndor
  • Operación Condor
  • operacion condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS