La Opinión Publica Y La Propaganda

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA OP PUBLICA Y LA PROPAGANDA-K Young y otros. (Gino Germani)
Surgimiento y crisis de la noción de OP
El iluminismo u la noción de OP
La sociedad moderna se caracteriza por los conflictos ideológicos. En toda sociedad existen áreas de conformidad absoluta y áreas de divergencia. Ahora bien, son estas últimas las que en nuestra sociedad alcanzan un máximo de extensión.
El sector específico dela lucha ideológica es el pensamiento político, social y económico. El reconocimiento de la existencia de un campo de debates de opiniones contradictorias enfrentadas racionalmente con la pretensión de alcanzar de este modo la verdad, se remonta a la época del Iluminismo. Responde ella al surgimiento de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad burguesa y a una nueva concepción del hombre y delEstado.
Lo que supone el reconocimiento de una OP como mecanismo para alcanzar ciertas verdades en el terreno de los hechos políticos y sociales es la existencia de una esfera de hechos cuya dilucidación es alcanzable a través del libre debate público, llevado a cabo por individuos dotados de capacidad racionante y discursiva que le permite lograr encontrar esa verdad.
El reconocimiento de lasfunciones de la OP es una sociedad se funda sobre la idea del hombre como ser racional plenamente capaz de alcanzar por si mismo la verdad en el orden político y social. De este libre debate surgirán las orientaciones mas adecuadas para la sociedad en su totalidad. Del mismo modo que el homo economicus, al perseguir sus intereses particulares, logra los máximos beneficios no solo para si, sino tmbpara la colectividad.
La educación tiene una importancia trascendental para asegurar el libre debate de opiniones que constituye la base de una sociedad liberal. La insistencia sobre la necesidad de la instrucción general y obligatoria demuestra aun más el carácter racionalista de esta concepción.
La critica marxista de la noción iluminista de OP
La OP , que dentro de la concepción iluministaera interpretada como la expresión de un proceso racional y reflexivo capaz de alcanzar la verdad objetiva, se concibe para el marxismo como la expresión de una particular visión del mundo cuya verdad no depende ya de la racionalidad del proceso discursivo a través del cual fue alcanzada, sino de la particular posición en que se encuentra, dentro de la dinámica histórica, el grupo social al que esavisión corresponde como perspectiva. Esa objetividad depende de la posición que ocupa cada grupo dentro del proceso histórico. Solo las clases en ascenso logran tener una visión del mundo “verdadera”, es decir, correspondiente objetivamente a la realidad histórico-social.
Ocurre todo lo contrario con las clases en descenso, cuyo tiempo ha concluido o se halla próximo a concluir: su visión delmundo se vuelve ideológica y su conciencia “falsa”, debido a esa misma posición de decadencia en que se hallan colocadas.
La sociología del conocimiento y la noción de OP.
Mannheim en su teoría apunta directamente al problema de las ideologías políticas y sociales, en donde ya no se trata solamente de la vinculación del pensamiento ideológico con las clases sociales sino del hecho mas general deque cualquier grupo social dotado de cierta importancia y consistencia dentro de la sociedad global posee una cosmovisión que le es propia. Claro esta que la clase representa, a este respecto, el grupo de mayor significado. Sin embargo no es el único en el que se da un condicionamiento existencial del pensamiento.
Toda perspectiva es relativa; el pensamiento político-social de cualquier grupodebe considerarse a este respecto “ideológico”, es decir, que representa una determinada perspectiva que, por su carácter particular, no alcanza ni puede alcanzar la verdad objetiva sino solamente uno de sus aspectos. Mannheim logra salir del relativismo afirmando la posibilidad de trascender las diferentes perspectivas particulares a través de una visión sintética que logre abarcarlas a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinión Pública y La Propaganda, K. Young
  • Opinion publica y propaganda
  • La Publicidad y La Propaganda
  • publicidad y propaganda
  • Publicidad y propaganda
  • Publicidad Y Propaganda
  • publicidad y propaganda
  • PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS