La opinion publica antidemocratica

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
OPINIÓN PÚBLICA - ENSAYO 

[ ASUNTO N°1 ]

----------------------------------------------------------------------------------------------------

TÍTULO: LA OPINIÓN PÚBLICA ANTIDEMOCRÁTICA…

(e vice-versa…)

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La opinión pública es un fenómeno político major en una democracia.En efecto, no podemos separar la democracia de sus herramientas que serían la representación política, los medios y las encuestas que reflejan en cierto modo la opinión pública.
Cada período tiene su forma de democracia según su modelo económico, sus representaciones sociales y construcciones institucionales que se dan una sociedad.

La noción de « opinión pública » se hizo hoy una noción tancomún en las democracias que su existencia no parece hacer duda. Invocada permanentemente por los diferentes actores de la vida política, responsables gubernamentales, sindicalistas, periodistas, actores económicos, pero también, y tal vez sobre todo, politólogos que lo miden y comientan las variaciones. Así ella tiene indiscutiblemente una realidad social. Entonces, desde el principio de los años1970, en un artículo célebre al título voluntariamente provocador, el sociólogo Pierre Bourdieu se había atado a demostrar que la « opinión pública no existía » lo que pone en tela de juicio su hegemonía.

¿Admitiendo que la « opinión pública » es una entidad realmente existente, prevalece únicamente en la democracia o también puede ella florecer en otros regímenes?

El proceso democrático y laemergencia de la opinión pública: dos procesos atados, pero no consubstantiates

La opinión pública, para el sentido común, es a la vez el fundamento y el fiador de la democracia; su sostén es la condición de existencia de todo régimen que no se impone por la fuerza. Está constituida por las opiniones de los ciudadanos en el dominio público, es decir relativas a las preguntas puestas por lavida en sociedad.
Sin embargo, esta correlación entre proceso democrático y emergencia de una opinión pública, que parece ir de sí, choca contra hechos que vuelven a poner en causa a este amado lazo. En efecto, podemos observar circunstancias históricas donde la opinión pública manifiesta indiferencia, incluso un sostén real a regímenes, ideologías o prácticas que niegan la libertad de opinión,practican la censura, incluso discuten abiertamente la legitimidad del pueblo que es el fundamento del legitimidad política.

Según yo, para insertarse en el seno del proceso democrático, la opinión pública debe representar la voluntad general e inscribirse en los lazos sociales.
En efecto, a pesar de sus valores de egalidad y de fraternidad concediéndole el « poder al pueblo », la democracia debecontar con una fuerza más profunda: la libertad de expresión de la opinión pública. La opinión debe poder expresarse permanentemente, aparte de las instituciones (asambleas y partidos) y en el ínterin de las elecciones. Desde el principio del siglo XVII, el sociólogo ruso Moïseï Ostrogorski subrayaba la diversidad necesaria de las formas de expresión. « Para que este poder de la opinión, de lanaturaleza eminentemente sutil y de la esencia muy indecisa, pueda sentirse le hace falta a la opinión libertad entera de producirse, bajo sus formas variadas e irregulares » La prensa dicha de opinión es uno de estos medios. Otros medios existen como las peticiones, las manifestaciones en la calle, los sondeos... La libertad de expresión de la opinión pública es tanto más central ya que contribuyea ejercer una evaluación continua, aunque indirecta, sobre la acción de los elegidos, lo que concurra a la ejecución del proceso democratico en las sociedades democraticas.
Para el filósofo Alain, la democracia no es por otra parte otra cosa: « Lo que define la democracia, no es el origen del poder, es la evaluación continua y eficaz que los gobernados ejercen sobre los gobernantes ».
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • La opinion publica
  • Opinion publica
  • Opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS