La Opinion Publica No Existe

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

LA OPINIÓN PÚBLICA NO EXISTE

Un análisis completo en los sondeos de opinión sobre su funcionamiento y sus funciones existen tres supuestos que implícitamente utilizan dice Pierre Bourdieu: "Cualquier encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión; o, dicho en otras palabras, que la producción de una opinión esta al alcance de todos. Con riesgo de herir un sentimientoingenuamente democrático, impugnare este primer postulado. Segundo postulado: se supone que todas las opiniones tienen el mismo valor. Yo pienso que se puede demostrar que esto no es cierto y que el hecho de acumular opiniones que no tienen para nada la misma fuerza real lleva a producir artefactos que no tienen sentido. Tercer postulado implícito: en el simple hecho de plantear la misma pregunta atodo el mundo está implicada la hipótesis de que hay un consenso sobre los problemas, en otras palabras, que hay un acuerdo sobre las preguntas que merece la pena hacer. Me parece que estos tres postulados implican toda una serie de distorsiones que se observan incluso cuando están satisfechas todas las condiciones del rigor metodológico en la recolección y el análisis de los datos" (Bourdieu,1990, p.170).

La opinión publica es la suma de las opiniones de los ciudadanos.

Los temas tratados en la opinión publica, son muy importantes e interesantes, también han adquirido una gran interés en nuestra sociedad, a la que le parece que todo es medible a través de los sondeos y encuestas, que al parecer por medio de estos demuestran una realidad social; pero la opinión publica a través delos sondeos y encuestas nos muestran una realidad dependiendo de si se les da un uso correcto. Al momento de realizar de forma técnica una encuesta, a esta se le critica al hacer preguntas falseadas o de falsear las preguntas a través de su formulación, esto incita a que se de la respuesta conveniente, por la manera de hacer la pregunta, lo que demuestra una distorsión en nuestra sociedad.

Losproblemas de los sondeos de opinión y encuestas están sometidas principalmente a intereses políticos, por su tipo de demanda social, esto determina también el significado de las respuestas y la publicación de los resultados, meramente manipuladas, la opinión publica actúa como un poder invisible, como una forma de presión que gobierna sobre la sociedad, donde el pueblo juzga al gobernante, pero aljuzgarlo a través de un sondeo, este pasa a estar a favor del gobierno. "Se trata de construir la idea de que existe una opinión publica unánime, y así legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la fundan o la hacen posible". Es una presión social en la cual la mayoría anula la opinión de la minoría.

Una observación en las encuestas, es que existen las no-respuestas, porejemplo un voto en blanco en una elección, la no-respuesta también se da por la falta de conocimiento del encuestado, al no saber no responde, también cuando una pregunta genera tensión o problemas. Cuando se elimina la no-respuesta al calcular los porcentajes de las respuestas, esta puede actuar a favor o en contra, teniendo una opinión favorable o desfavorable, dependiendo de lo que desee elinstituto de sondeo.

Otro factor desfavorable de las encuestas de opinión, es que los encuestadores apuran a la gente a contestar preguntas que no se les plantean, existen una gran variedad de problemas éticos, sociales, políticos, entre otros, pero lo que para unos son problemas éticos, para otros son problemas políticos y este dilema puede transformar respuestas éticas en políticas por el simplehecho de exigencia en una problemática.

"La primera condición para responder de manera adecuada a una pregunta política es pues ser capaz de constituirla como política, hay que ser capaz de aplicarle categorías propiamente políticas que pueden ser mas o menos adecuadas, más o menos refinadas. Estas son las condiciones especificas de producción de las opiniones, mismas que la encuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinion Publica No Existe
  • La opinion pública no existe bourdie
  • La Opinión Publica No Existe
  • La opinión pública no existe
  • Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.
  • La opinión publica no existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • ¿Existe opinión pública en Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS