La Opinion Publica No Existe - Bordieu

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La opinión pública no existe - BORDIEU

Dice haber tres supuestos que implícitamente utilizan los sondeos de opinión:
1) Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener otraopinión, es decir que la producción de una opinión está al alcance de todos.
2) Todas las opiniones tienen el mismo valor. Pienso que se puede demostrar que no hay nada de esto y que el hecho deacumular la misma fuerza real lleva a producir artefactos desprovistos de sentido.
3) En el hecho de plantearle la misma pregunta a todo el mundo, se halla implicada la hipótesis de que hay un consensosobre los problemas ,es decir, que hay un acuerdo sobre las preguntas que vale la pena plantear.

El sondeo de opinión es un instrumento de acción política, su función más importante consiste enimponer la ilusión de que existe una opinión pública como mera suma de opiniones individuales.
El elemento fundamental de la encuesta de opinión es que trata de construir la idea de que existe unaopinión pública unánime, y así legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la fundan o la hacen posible.

La primera operación que tiene como punto de partida el postulado que dice quetodo el mundo debe tener una opinión, consiste en ignorar las no-respuestas, que es lo mismo que se hace en una consulta electoral, donde hay votos en blanco o anulados. Es imponer la encuesta deopinión.

Hay varios principios de los cuales se puede generar una respuesta:
1) Lo que se puede llamar la competencia política en referencia a una definición a la vez arbitraria y legítima de lapolítica.
2) A partir del cual las personas pueden producir una opinión , a que llama el “ética de clases”, sistema e valores implícitos que las personas interiorizaron desde la infancia y a partirdel cual generan respuestas a problemas extremadamente diferentes.

Según Bordieu la opinión pública no existe, al menos con la forma que atribuyen aquellos que tienen intereses en afirmar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinion Publica No Existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • La opinion pública no existe bourdie
  • La Opinión Publica No Existe
  • La opinión pública no existe
  • Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.
  • La opinión publica no existe
  • ¿Existe opinión pública en Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS