La opinion publica y su contenido

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

UNIVERSIDAD SANTA MARIA- NUCLEO BARINAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÒN SOCIAL VI SEMESTRE








Contenido de la opinión pública.







AUTOR: ENDRICK MONCADA



BARINAS, MAYO DE 2015.






Introducción.

El presente trabajo responde con fidelidad a las necesidades e intereses de la opinión pública. El objeto de estudio es, por tanto, complejo, entanto en cuanto hemos de partir de un concepto, el de opinión pública, de difícil definición. Las investigaciones sobre el particular (formación y características de la opinión pública) no han logrado acotar el concepto en unos límites determinados, y más bien se han decantado por considerar la opinión pública como un proceso enormemente complejo en cuya formación intervienen multitud decondicionantes
La Opinión pública es una fuerza política, inorgánica, no institucionalizada y difusa. Asimismo, no forma parte del poder estatal e implica la existencia de un grupo no homogéneo con un mínimo de cohesión.
La idea de este trabajo consiste sobre temas inherentes a la opinión pública, cómo se forma, con qué se la asocia y cuál es el papel de los medios en su formación de los objetos deestudio, que eran los interrogantes sobre opinión pública antes mencionados, su influencia, y su confiabilidad.
















Contenido de la opinión pública.
La opinión pública.
Se puede manifestar de varias maneras, la opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sidoel concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez, pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedadmasificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.
Formas de opinión pública.La opinión pública se manifiesta de distintas formas. Estas formas incluyen desde acciones colectivas públicamente visibles como:
Protestas, la salida a las calles por parte de los trabajadores y obreros de un respectivo lugar.
Huelgas de trabajadores y colectivos particulares por razones laborales.
Tomas de establecimientos los paros forzosos.
Los cierres patronales (ningún establecimiento queparticipa en la manifestación funciona a lo largo de un período determinado).
Piqueteros, corte de vías de circulación.
Movimientos de indignados, comenzó en España y se difundió por todo el mundo, como en Venezuela y Argentina.
Como en otras formas implícitas reflejadas en encuestas de opinión. La orientación del voto, el nivel de aprobación o las actitudes frente a colectivos o situacionessociales también son formas de opinión pública. Durante el siglo XX, se han desarrollado métodos de investigación sociológica, frecuentemente con financiación pública para conocer consensos sociales ampliamente compartidos o actitudes del público hacia ciertos aspectos de la política gubernamental. Recientemente, se ha investigado ampliamente hasta qué punto las redes sociales virtuales son un reflejofiel de opiniones públicas ampliamente compartidas incluso por personas que no participan en dichas redes.
La clase social como indicador directo del estatus o prestigio social.
Evolución de las clases sociales.
Desde los inicios del hombre, éste se ha organizado en torno a la división en clases sociales, las cuales, han ido evolucionando a lo largo de los años desde la básica esta mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • EL Contenido de lo Público
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS