La Opinión En Platón

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La importancia de la opinión en la Teoría del Conocimiento de Platón.

Fernanda Montoya Ledesma























Introducción a las Investigaciones Filosóficas



INTRODUCCIÓN


Escribo este trabajo para acreditar satisfactoriamente la materia de Investigaciones filosóficas. El universo del discurso de esta investigación se realizará en el ámbito de lafilosofía griega, concretamente en la Teoría del Conocimiento de la filosofía Platónica en los diálogos Menón, Fedón, Teeteto y de La República: el símil de la línea y la alegoría de la caverna. SIN CURSIVAS


El tema que a mí me interesa abordar es: la importancia de la opinión en la Teoría del Conocimiento para Platón y dentro de este tema el problema en concreto será: ¿qué papel juega laopinión en la Teoría del Conocimiento para Platón? La hipótesis a trabajar: la opinión (Dóxa) es un peldaño indispensable en los grados del conocimiento para llegar al grado más alto que es la Nóesis.

Para este trabajo sólo usaré fuentes primarias, a saber, el diálogo Menón en la traducción de Ute Schmidt, Fedón en la traducción de Luis Gil, Teeteto en la traducción de Vallejo, El Símil de LaLínea y La Alegoría de la Caverna del libro La República en la traducción de Antonio Gómez.
En primer lugar analizaré los textos de los diálogos que ya mencioné para así fundamentar la argumentación, primero haré una división entre el mundo inteligible y el mundo sensible, así podré ver el alma y el cuerpo por separado, luego abordaré la Teoría del Conocimiento empezando por la definición deconocimiento y luego con la teoría de la reminiscencia, en seguida hablaré sobre los tipos y grados del conocimiento y por último cómo es indispensable la opinión para tener conocimiento. La presente investigación será de carácter expositivo, usando el método analítico y sintético.
La importancia de la opinión en la Teoría del Conocimiento de Platón.


Voy a empezar este trabajo con algunasreferencias del Símil de la línea, aquí Platón muestra que para él, el mundo está dividido en dos partes desiguales, una del mundo sensible y otra del mundo inteligible, el mundo sensible está formado por los objetos y sombras físicas, todo a lo que podemos tener acceso por medio de nuestras percepciones y el mundo inteligible o de las Ideas es en donde se encuentran precisamente las Ideas de todaslas cosas que podemos percibir.

En La Alegoría de la Caverna también se hace mención sobre estos dos mundos, cuando Platón dice: “[…] una especie de vivienda subterránea en forma de caverna, provista de una entrada…y a unos hombres que están en ella desde niños, encadenados por las piernas y el cuello […]”[1] se refiere al mundo sensible en donde muchos hombres son sometidos desde niños auna enseñanza “cuadrada” (que no está abierta a otros panoramas), luego hace mención de que los hombres a demás de no poder girar la cabeza o levantarse existe detrás de ellos una especie de mampara y por encima de esta pared otros hombres transportan figuras de animales, plantas, hombres y muchas cosas más. Éstas figuras se proyectan por un fuego que está en la misma caverna, haciendo que loshombres encadenados únicamente vean las sombras no tienen realmente el conocimiento de las cosas pero ellos al ser lo único que ven a lo largo de su vida las nombran según o no hayan oído a los hombres (que las traen) hablar de ellas.

Hasta aquí puedo observar que para Platón la mayoría de las personas vivía en un estado parecido a los hombres de la caverna, con un conocimiento pobre y cerrado.Pero Platón creía en una esperanza, para hablar de ella dejaré de lado La Alegoría para empezar con El Fedón. Cuando Sócrates estaba preso, ya había sido sentenciado a muerte y le quedaban pocas horas de vida, él se preparaba para morir, es importante mencionar esto porque cuando lo visitan sus discípulos ese día, se asombran de ver a Sócrates componiendo poemas y diciendo lo gustosos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion a platon
  • Opinion sobre platon
  • Platón opinion personal
  • Opinion Personal Platon
  • Platon- opinión crítica
  • Opinion Personal De Platon
  • Opinión sobre Platón
  • Opinion personal sobre platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS