La Opinión Publica Según Kimbal Young

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA OPINIÓN PÚBLICA

KIMBALL YOUNG

El concepto de opinión pública ha sido empleado en forma muy vaga y con distinto sentidos. A menudo no es más que un estereotipo agitado por oradores y escritores cuando discuten sobre problemas políticos y económicos. Por nuestra parte, lo delimitaremos en forma más estrecha y haremos ver que, no obstante sus muchos usos, representa una importante zona deestudio en la psicología social. En este capítulo nos ocuparemos de la naturaleza de la opinión pública, sus funciones socioculturales, sus rasgos psicológicos y ciertos intentos hechos para registrarla y medirle.

Naturaleza de la opinión pública

Algunas de las confusiones con respecto a la naturaleza de la opinión pública derivan de los diferentes sentidos con que se emplea el términopúblico. Examinaremos en primer lugar esta cuestión.

Definiciones de público

El sustantivo público significa gente y a partir de este primer uso, llegó a significar el cuerpo general o totalidad de los miembros de una comunidad, nación o sociedad. Ha sido empleado también con un sentido más limitado para significar una masa transitoria de individuos que no se encuentran próximos unos de otros, conun interés común o general. A diferencia de la muchedumbre, cuyos miembros se hallan juntos, el público, si bien constituye un grupo psicológico en sentido estricto, es amorfo y su polarización adquiere un carácter diferente. El público no se mantiene unido por medio de contactos cara-a-cara y hombro-a-hombro; se trata da un número de personas dispersas en el espacio, que reacciona ante unestímulo común, proporcionado por medios de comunicación indirectos y mecánicos. A decir verdad, el público como grupo efímero y disperso en el espacio, es la criatura engendrada por nuestros notables medios mecánicos de comunicación.

En una muchedumbre o un auditorio, o en una reunión o cena, nos hallamos bajo la influencia de los estímulos personales directos. Oímos, vemos y percibimos de distintasmaneras a otras personas.

Tenemos o desarrollamos rápidamente- un sentimiento de que "pertenecemos" o "creemos" o "hacemos". Como miembros de una vaga y amorfa asociación de personas que leen el mismo periódico o escuchan el mismo programa radial, nuestras respuestas son mucho más atomizadas; vale decir, la polarización se caracteriza por verbalismos tales como "yo pertenezco" o "yo quiero esto"o "yo no estoy de acuerdo". Si acaso se desarrolla un sentimiento del nosotros, éste resulta mediatizado por la imaginación y seguramente ha de ser pasivo y vago.

Está relacionada con esta definición más estrecha del público la opinión de algunos autores según la cual el término debería emplearse sólo como sustantivo colectivo, para denotar o clasificar un cuerpo de adultos o ciudadanosinteresados en problemas políticos. Esta opinión se deriva del hecho de que los públicos políticos y la opinión pública han sido los principales temas de los autores que se ocuparon de la política moderna. Sin embargo, limitar el concepto a este campo solamente, es ignorar que existen grandes áreas de intereses de la comunidad que no son problemas políticos. En vista de este hecho, nuestra posición esque hay públicos antes que un público interesado en las cuestiones del gobierno. Puede haber, en diferentes momentos y con grados variables de interés, un público político, un público financiero y un público interesado por el arte, la reforma moral, o cualquier otro tópico de interés general relativamente extendido. Los medios de formación de la opinión pública no incluyen sólo la política, sinotambién otros muchos aspectos de la vida contemporánea. En realidad los públicos, si bien son muy extensos y transitorios, constituyen importantes grupos secundarios dentro de las sociedades modernas. Los públicos son efectivos, de cualquier manera, y sobre todo gracias a las instituciones y grupos relacionados con ellos, que permiten un contacto directo y que poseen organizaciones más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De La Opinion Publica Segun Young
  • La Opinión Pública y La Propaganda, K. Young
  • Opinión Pública según Norberto Bobbio
  • La Opinión Pública Según Jürgen Habermas
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS