La Opinión Pública Y Las Ideologías

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
La opinión pública:
“Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, ‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”.
Jürgen Habermas (1962)
La opinión pública es definida como esa especie de censura que se observa a través del control social,que de manera natural todos los individuos de una sociedad tienden a reconocer intuitivamente. 
Neumann, (1977)
La opinión pública es en realidad más antigua de lo que se piensa hoy en día, ya que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones. Pese a ello, el término se ha utilizado con mucha frecuencia como la clasificación de un conjunto de cosas; además según se contemple, sepuede considerar sinónimo del poder político y social, o como una instancia receptiva en relación a la notoriedad pública, manipulada al antojo por personas de poder.
En la actualidad se puede decir que la opinión pública está compuesta de juicios expresados de forma verbal, escrita en contra o a favor de algo que puede ser un tema determinado o una controversia. Asimismo, la opinión pública estállena de elementos que pueden ser: Estereotipos formados por lo que dicen las personas de una sociedad; las cuales se basan en varias tendencias que ayudan a seleccionar la información más importante, para que así se puedan expresar en la cotidianidad, siguiendo la ideología de cada individuo.
Por consiguiente, en éso entran las actitudes y los valores que pueda tener un sujeto, lo que quieredecir que cada opinión es diferente y jamás será completamente igual a la de otra persona. Puede tener similitudes pero cada cabeza es un mundo, el cual se puede guiar por un modo de vivir progresista o conservador, dichos modos se adquieren por medio de las relaciones que tengan con estas asociaciones o grupos, sembrándoles así este tipo de pensamiento.
En otras palabras, las actitudes son unadisposición psicológica obtenida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a protestar frente a determinadas personas, objetos y situaciones, igualmente son más estables y surgen de las conversaciones y pensamientos, es decir, una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre que oriente a la acción.
De esta manera ya con una actitud formada, pasamos a lo queson los valores. Se pueden definir como inclinaciones todavía más fuertes, que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Estos valores son enseñados o aprendidos, es decir que, las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de todos aquellos medios y líderes que nos influyen en la forma en que percibimos o enfrentamos los problemas sociales.
Con el término opiniónhacemos referencia a dos conceptos presentes siempre en cualquier fenómeno de opinión pública: opinión y actitud pública, los cuales se refieren al sujeto de la opinión pública, resultando el sentir que se exterioriza.
La opinión pública presenta como principales características generales las siguientes:
* Heterogeneidad: Pues permite interpretarla en dos sentidos diferentes: De una parte es laconsecuencia directa de la articulación de una diversidad de públicos ante una misma secuencia de informaciones, pero también hace referencia a la existencia de líderes de opinión dentro de un mismo público es decir, la existencia de individuos o grupos capaces de condicionar las opiniones del resto de los miembros del público. En este caso la heterogeneidad evidencia el distinto peso que poseenlas opiniones según procedan de uno u otro sector.
* Intensidad variable: La opinión pública varía en intensidad en función inversamente proporcional al tiempo. Esto significa que la intensidad de la opinión tiende a atenuarse con el transcurso del tiempo, pudiendo llegar a desaparecer o modificarse sustancialmente si no existe una repetición de las informaciones que la originaron.
Consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ideología en la publicidad
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS