La opinión y la Multitud

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
La opinión y la multitud
Gabriel Tarde

Reseña
Claudia Marizú Martínez Jiménez


INTRODUCCIÓN



Es virtud sólo de los grandes pensadores escribir trascendiendo su época, logrando con ello que sus reflexiones describan circunstancias de todos los tiempos. Un siglo atrás, Gabriel Tarde, escribía La opinión y la multitud. Visionario a su momento, formuló conceptos esenciales para elestudio de la condición social del individuo.


Jean Gabriel Tarde fue un destacado sociólogo y jurista francés. Nació en 1843, y murió en París tres años después de escribir este libro, 1904. Estudió Derecho y fungió como Magistrado en Sarlat, Francia. Después de la muerte de su madre, se muda a París, en donde dirige la sección de Estadística criminal del Ministerio de Justicia, y a partirdel conocimiento de casos criminales, se introduce en el estudio de la psicología social y las causas que originan el comportamiento antisocial del individuo. Fue catedrático del College de Francia y Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.


Los tres ensayos contenidos en el texto de Gabriel Tarde, La opinión y la multitud, son por la claridad y riqueza de sus ideas,textos fundamentales para el estudio de la comunicación humana, la psicología social y la opinión pública. A través de sus ensayos: El público y la multitud, la opinión y la conversación, y las Multitudes y las Sectas Criminales, distingue y presenta los principales elementos que se conjugan en la formación de la opinión pública, describiendo los indivisible vínculos que existen entre el sujeto ysu colectivo. La introducción del texto, está a cargo de Eloy Terrón, quien nos acerca al pensamiento de Tarde y al contexto social y político en el que se desarrollo.


Indudablemente, la riqueza de las aportaciones de Tarde, precisa un estudio profundo y cuidadoso de todas y cada una de las tesis que plantea; sin embargo, por las dimensiones de este proyecto, incluyo solamente las queconsidero de mayor relevancia para el desarrollo de la teoría de la comunicación y la opinión pública.


La presente reseña, está organizada de manera similar a la de los apartados del libro, e Incluyo al final, un breve análisis del proyecto Hyper-Tarde en Internet, a cargo de Elihu Katz y Joohoan Kim, quienes han iniciado la valiosa tarea de estudiar con bastante profundidad las aportaciones delautor.










I. PLANTEAMIENTO DE LAS TESIS FUNDAMENTALES DEL AUTOR

1. EL PÚBLICO Y LA MULTITUD



De la mano a la revolución, surgen dos manifestaciones en la nueva dimensión de las culturas, el público y la multitud. Ambos, son resultado del proceso evolutivo de la sociedad, sin embargo, cada uno se encuentra en etapas sociales distintas. La generación de un público,explica Tarde, supone una evolución mental y colectiva mucho más avanzada, que la que requiere una multitud, incluso se mantiene una relación inversa entre el progreso de ambos.

Históricamente, la aparición de las multitudes es por mucho anterior al de los públicos. Existen numerosos registros, en la historia de todos los pueblos, de grandes conglomeraciones de individuos, que luchan en unabatalla, que derriban, que saquean o que, como dice Tarde, acuden a la ceremonia de coronación de un Príncipe; pero nada más.

El surgimiento de los públicos no es un fenómeno espontáneo. Fue necesario que convinieran en un punto, factores tecnológicos y sociales que posibilitaran la difusión de la información y con ello la formación de una opinión, como el correo, el telégrafo, el ferrocarril, ysin duda los más importantes, la imprenta y la prensa periódica.

En el caso de los factores sociales, la Revolución Francesa, fue coyuntural para la consolidación de la actividad periodística y con ello de la opinión pública.

El público solo surge junto con la imprenta en el siglo XVI, o mejor dicho junto con la prensa, por ser esta última, además de la conversación, el principal generador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soñando con multitudes
  • Las multitudes
  • Multitudo
  • La era de las multitudes
  • Multitud Errante
  • El hombre de la multitud
  • La multitud en el espejo
  • La multitud errante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS