La Oposicion

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LA OPOSICION
GIANFRANCO PASQUINO

El texto se encuentra fuertemente vinculado a un sentido empirico del estudio dela democracia.
El interés central ha sido el análisis del funcionamiento de la democracia realmente existente y que, con la recepción del análisis económico de la política se convertiría en unareferencia básica en la prueba de las transiciones sobre los regímenes autoritarios de la democracia.
El pluralismo debe ser considerado como una corriente de una enorme vitalidad sin cuyo concurso esimposible entender la evolución del análisis socio-político en la segunda mitad del siglo.
El trabajo inserta en la experiencia político italiana de tal modo que dice Pasquino, que después de laselecciones de 1994 se ha perdido a la izquierda, como el centro político, deje gobernar al gobierno de mayoría pues para eso ha recibido el mandato democrático. Por desgracia para el gobierno, ese mandatono equivale a una investidura de competencias, conocimientos o capacidades, es decir, de virtudes para gobernar. Ninguna oposición puede renunciar a su cometido, dejando sin más gobernar al gobierno.Lo atestigua la noble historia de las oposiciones obstruccionista, no tan alabadas democracias anglosajonas. Por estas razones, en ninguna de ellas la oposición renuncia a ser dura e intransigente,critica y destructiva, propositiva y alternativa.
Por estas razones e ninguna democracia occidental los gobiernos le dicen a la oposición como debe ser, en ninguna, democracia occidental, losgobiernos le dicen oposición. Se volverán absolutamente intransigentes cuando el gobierno se proponga establecer reglas que destruyan la posibilidad de la alternancia. La buena oposición es la que sabe usarla enseñanza de Maquiavelo, “del zorro y del león”, de la astucia político-parlamentaria y de su fuerza político social.
Cuando un país tenga una vida social dinámica y competitiva hecha de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • Oposiciones
  • Oposicion
  • Oposicion
  • oposicion
  • Oposición al gomecismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS