La Oposición De La Sociedad y Los Efectos Que Causan Sobre Antígona, La Dama y El Perrito y Casa De Muñecas.

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Introducción:
El objetivo de este ensayo es conocer las acciones de los protagonistas como reacción frente a la sociedad. Considero que éste tema es uno de los ejes principales en las siguientes obras Antígona (Sófocles), Casa de Muñecas (Henrik Ibsen) y La Dama y el Perrito (Antón Chejov), donde se provoca cambios en la personalidad de cada protagonista dentro del ciclo de la historia. Siendoestas las obras a comparar, comprobaré el efecto que crea la sociedad sobre sus protagonistas respectivamente.

* La Oposición de la Sociedad y los Efectos que Causan sobre Antígona

El machismo dentro de esta obra está totalmente implícito debido al control que Creonte toma después de la muerte de Edipo y sus hijos Polinices y Eteocles. Cuando mueren, él decide que el único en ser honradodespués de muerto será Eteocles, mientras Antígona oprimida por la decisión de Creonte decide encontrar una forma en la cual el desista de su decisión y entierre también a Polinices como lo hace con Eteocles.
Al no conseguirlo ella decide rebelarse actuando por si sola para llegar a cumplir con tal objetivo, debido a la sociedad ella no tiene el apoyo de los demás, ni de su propia hermanaIsmene, porque se encontraban rodeados de miedo y temor hacia Creonte. Los hombres controlaban la sociedad, sobretodo el gobernante quién debía ser hombre, y las mujeres eran regidas bajo sus reglas, sin poder realizar cosas sin el permiso del ser superior. Antígona se rebela hacia Creonte, dado a que la sociedad se opone a ayudarla ella entierra a Polinices, y Creonte decide encerrarla.

Antígona:”Calla, que concitar juntos rencores, el mío y el del muerto para siempre. Déjame a mí y la locura mía arrostrar tanto mal. Morir es poco, con tal de no morir de muerte innoble.

Esta obra mira el constante deseo de Antígona para honrar a su hermano tras su muerte, siendo un personaje plano al no cambiar de opinión nunca, por lo que ella en realidad deseaba. La sociedad no permite que ellacumpla lo que desea por el temor que sentían sin embargo, aprisionada se suicida.

* La Oposición de la Sociedad y los Efectos que Causan sobre Nora y Helmer, (Casa de Muñecas).

La sociedad dentro de Casa de Muñecas es aquella en la cual todas las acciones son criticadas, limitadas y controladas. Nora era una esposa que desde pequeña fue manipulada por su padre, y después por su esposohaciendo relevancia al machismo. Ella aparentemente estaba feliz, llevaba un matrimonio establece, jugaba con sus hijos y estaba orgullosa de ser buena madre y esposa siendo un perfecto ejemplo familiar ante la sociedad.

“Nora dice: […] ¿Cómo ibas a saber tú (hacia el Dr. Rank) que Torvaldo me había prohibido comer almendras? […]”

Nora no controlaba sus acciones, y obviamente no podía hacersecargo de ellas, desconocía de cosas básicas en el exterior de su hogar, únicamente sabía lo que una mujer debía hacer, por lo menos una mujer casada. Se limitaba a cumplir lo que Helmer deseaba, bailaba y se disfrazaba para él, entre otras cosas, era una muñeca que encajaba dentro de esta sociedad al no expresarse como quería en verdad.

La mujer era limitada a realizar cosas, como elconseguir empleo que se otorgaba bajo ciertas circunstancias y condiciones. Esta sociedad manejaba la crítica constante, si la mujer no realizaba lo que podía y debía hacer, era mal visto. Nora no podía realizar las cosas que ella deseaba, se encontraba totalmente controlada por su esposo, entonces al formalizar un préstamo sin su autorización, ella se encuentra en una situación problemática. Cuandodecide contárselo a su esposo él responde de una manera exagerada, minimizándola como persona, mujer y esposa.

“Nora dice: No; sólo estaba alegre, y eso es todo. Eras tan bueno conmigo... Pero nuestro hogar no ha sido más que una casa de muñecas. […]”

Ella se da cuenta que se prestaba a una vida regida por el machismo, sin tener la libertad de expresarse, siendo limitada a llevar una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona Y Casa De Muñecas
  • Explique las causas y los efectos de oposición al matrimonio.
  • Rol De La Mujer En Casa De Muñecas Y Antigona
  • Causas y Efectos De La Sobre Proteccion
  • Efectos del medio sobre la sociedad
  • El rol de la mujer en la sociedad en la obra Casa de Muñecas
  • Planteamiento del problema sobre los efectos que causa la tv en los niños
  • Rebelión de la mujer en antígona y casa de muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS