La Oración En La Vida Del Cristiano

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
La oración en la vida del cristiano1 I. ¿Qué es la oración? «La oración es la elevación del alma hacia Dios o la petición a Dios de bienes convenientes» (S.Juan Damasceno). Pero es, sobre todo, la relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Dios llama incansablemente a cada persona al encuentro misterioso con Él. La oración acompaña a toda la historia de la salvación como una llamadareciproca entre Dios y el hombre. Por eso, podemos decir que: 1. La oración es un Don de Dios, iniciativa suya. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él (cf. S.Agustín). 2. La oración es Alianza, el lugar de encuentro entre Dios y el hombre en Cristo. 3. La oración es Comunión de vida, relación, estar en presencia de Dios.

II. Jesús y la oración. 1. Jesús ora con frecuencia a Dios, comoun hijo a su Padre: ¡Abba! Hecha con frecuencia en la soledad, en lo secreto, la oración de Jesús entraña una adhesión amoroso a la voluntad del Padre hasta la cruz y una absoluta confianza en ser escuchada. 2. Jesús nos enseña a orar al Padre con confianza: ¡Padre nuestro! En su enseñanza, Jesús instruye a sus discípulos para que oren con un corazón purificado, una fe viva y perseveran-te, unaaudacia filial. Les insta a la vigilancia y les invita a presentar sus peticiones a Dios en su Nombre. 3. Jesús escucha nuestra oración: El mismo escucha las plegarias que se le dirigen. «Ora por nosotros como sacerdote nuestro; ora en nosotros como cabeza nuestra; a El se dirige nuestra oración como a Dios nuestro» (S.Agustín). III. La oración de la Iglesia El día de Pentecostés, el Espíritu de lapromesa se derramó sobre los discípulos, «reunidos en un mismo lugar» (Hch. 2, 1), que lo esperaban «perseverando en la oración con un mismo espíritu (Hch. 1, 14). El Espíritu que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo, será también quien la instruya en la vida de oración.

1 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica nn.2558-265; 2598-2682.

En la primera comunidad de Jerusalén,los creyentes «acudían asiduamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones» (Hch 2, 42). Esta secuencia de actos es típica de la oración de la Iglesia; fundada sobre la fe apostólica y autentificada por la caridad, se alimenta con la Eucaristía. Estas oraciones son en primer lugar las que los fieles escuchan y leen en la Sagrada Escritura, pero lasactualizan, especialmente las de los salmos, a partir de su cumplimiento en Cristo. El Espíritu Santo, que recuerda así a Cristo ante su Iglesia orante, conduce a ésta también hacia la Verdad plena y suscita nuevas formulaciones que expresarán el insondable Misterio de Cristo que actúa en la vida, en los sacramentos y en la misión de su Iglesia. Estas formulaciones se desarrollan en las grandestradiciones litúrgicas y espirituales. La oración cristiana es trinitaria. Está dirigida principalmente al Padre, pero igualmente se dirige a Jesús, en especial por la invocación de su santo Nombre. Pero «nadie puede decir: "Jesús es Señor", sino por influjo del Espíritu Santo» (1 Co 12, 3). La Iglesia nos invita a invocar al Espíritu Santo como Maestro interior de la oración cristiana. Asimismo,en virtud de su cooperación singular con la acción del Espíritu Santo, la Iglesia ora también en comunión con la Virgen Maria para ensalzar con ella las maravillas que Dios ha realizado en ella y para confiarle suplicas y alabanzas.Maria es la orante perfecta, figura de la Iglesia: La oración de la Iglesia está sostenida por la oración de María. IV. Las formas de la oración 1. La bendición y laadoración La bendición es la respuesta del hombre a los dones de Dios: porque Dios bendice, el corazón del hombre puede bendecir a su vez a Aquel que es la fuente de toda bendición. Dos formas fundamentales expresan este movimiento: o bien la oración asciende llevada por el Espíritu Santo, por medio de Cristo hacia el Padre (nosotros le bendecimos por habernos bendecido); o bien implora la gracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oración en la vida cristiana
  • oraciones cristianas
  • LA ORACION CRISTIANA
  • Oraciones cristiano
  • La oracion vida de oracion de jesus
  • La oracion como motor en la vida del cristiano
  • Vida cristiana
  • La Vida Del Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS