La Oración Simple

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA ORACIÓN SIMPLE: ESTRUCTURA Y TIPOS ORACIONALES BÁSICOS

1. Concepto y características. Resulta prácticamente imposible que gramáticos y demás estudiosos del lenguaje lleguen a un acuerdo en torno a la cuestión de qué es una oración. Se pueden encontrar más de cien definiciones diferentes partiendo de distintos criterios: funcional, semántico, formal, psicológico o pragmático. De todas lasdefiniciones del término oración podríamos tomar como la más acertada aquella que se basa en cuestiones de tipo funcional. Según este criterio la oración es una unidad gramatical que consta de un SN/Sujeto y un SV/Predicado. Si bien esto es cierto en la mayoría de los casos, en otros puede no serlo: Jorge, el profesor de lengua, explica genial la estructura de la oración simple.
Sujeto singular)Predicado Predicado

Veo a los alumnos de 1º de Bachillerato todos los viernes en La Cruzada. S.O. (1ª Este año ha hecho mucho calor en la feria. Sujeto(Ø)
Predicado

Todas estas secuencias son oraciones a pesar de que no todas tienen sujeto. El hecho de que existan oraciones carentes de SN/Sujeto (oraciones impersonales) nos lleva a definir la oración partiendo del verbo como elemento centralen torno al cual se organiza toda la estructura de la oración. Por lo tanto se podría entender la oración como una secuencia de palabras estructurada en torno a una forma verbal (TEORÍA UNITARIA). Pero, aunque sólo es necesario el verbo para construir oraciones, lo normal es que en el análisis oracional se trabaje en torno a dos núcleos: el del SN y el del SV. Debido a que aún no hay acuerdo entrelos lingüistas, vamos a considerar que un enunciado es oración cuando presenta las siguientes características. Semánticamente Fonológicamente Sintácticamente Comunica un mensaje con sentido completo. Se trata de una unidad que posee una entonación independiente enmarcada entre dos pausas fuertes. Tiene independencia sintáctica y está formada por un SN/Sujeto y un SV/Predicado.

2.Constituyentes inmediatos de la oración: sujeto y predicado. Las oraciones están formadas por sintagmas, palabras o grupos de palabras unidos entre sí que desempeñan una determinada función sintáctica. Aunque hemos visto que un sintagma verbal puede constituir una oración, lo normal es que la oración esté formada por dos sintagmas primordiales a los que llamaremos constituyentes inmediatos de la oración, yaque son el resultado de un primer corte o segmentación: un sintagma nominal - sujeto y un sintagma verbal – predicado. El núcleo del sintagma nominal suele ser un sustantivo, aunque también puede ser, por ejemplo, un pronombre, y el del sintagma verbal es el verbo. Estos dos núcleos básicos, que forman el centro del SN y del SV, pueden

acompañarse de distintos elementos que ayudan a aumentar lacomprensión del mensaje, a dar más información, a restringir el alcance de los núcleos, a identificarlos, determinarlos, etc. El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado han de concordar siempre en persona y en número. Los concursantes de OT grabarán un disco. * La concursante de Trujillo estuvieron en Mérida hace unos días.

En ocasiones puede ocurrir que alguno de los constituyentesinmediatos de la oración aparezca omitido cuando el emisor considera que el receptor los conoce por el contexto. Hablamos, entonces, de elementos elípticos u omitidos. El hecho de que no aparezcan no significa que no existan, simplemente no se expresan. El sujeto: puede omitirse porque se reconoce gracias a los morfemas verbales. Queremos aprobar todos en junio. Sujeto omitido: 1ª persona plural Elverbo: puede estar omitido cuando el receptor lo supone por el contexto o bien porque haya aparecido anteriormente en el mensaje. Mis amigos irán a la fiesta del Buda, pero yo no. Verbo omitido: iré.

3. El Sujeto. Las gramáticas tradicionales definían el sujeto como aquello de lo que se dice algo o como aquello que realiza la acción del verbo pero estas definiciones son de carácter semántico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oracion simple
  • La Oración Simple
  • Oracion Simple
  • ORACIONES SIMPLES
  • oraciones simples
  • Oración simple y oración compuesta
  • oraciones simples y oraciones compuestas
  • La oracion simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS