La Oración y Sus Constituyentes

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
-

1. LA ORACIÓN

a. CONCEPTO

b. DIFERENCIAS ENTRE ORACIÓN Y ENUNCIADO

c. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

2. CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN

a. CONCEPTO DE SINTAGMA

b. SINTAGMA NOMINAL, PREPOSICIONAL, VERBAL, ADJETIVO Y ADVERBIAL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES EN LA ORACIÓN

3. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

a. SUJETO

b. PREDICADO

4. MODALIDADESORACIONALES SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE

a. INTERROGATIVA Y EXCLAMATIVA

b. IMPERATIVA Y EXHORATATIVA

c. DESIDERATIVA

d. DUBITATIVA

5. PROPOSICIÓN

a. CONCEPTO

b. RELACIONES DE COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN

6. CONCLUSIÓN

7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

a. La oración

A lo largo de la historia se han dado numerosasdefiniciones de oración. La teoría lingüística clásica se centraba en la palabra, considerándola unidad básica del análisis. A partir de Port- Royal la oración deja de ser un concepto eminentemente lógico y pasa a ser considerada como una unidad lingüística. Desde este momento la sintaxis se va a centrar en la oración, y en lugar de partir de la palabra para estudiar después sus posiblesagrupaciones, considera primero la oración y desde ella los elementos que la componen.

Del mismo modo, a lo largo de la historia las definiciones de la oración se han ido basando en diferentes criterios reflejando las líneas de la teoría lingüística de cada momento. Según el esquema seguido por Rodríguez Adrados, los criterios empleados han sido:

- El sentido

- La función de suscomponentes

- Los rasgos formales

Añade que en este grupo pueden entrar también las definiciones basadas en la Lógica como la de Port- Royal, y todas aquellas que se hacen desde un punto de vista psicológico como las de Hermann Paul o Wunt. Todas las definiciones tienen en común usar el contenido como criterio, lo expresado, aunque desde una perspectiva semántica, lógica o psicológica.Son pocos los que hoy en día definen la oración desde un punto de vista lógico o psicológico; sin embargo se emplea más la expresión de “un contenido completo”, “un sentido completo” o algo parecido.

Otro tipo de definiciones se basan en que existen funciones que podemos considerar particulares de la oración, y como resultado, existe una oración cuando observamos la presencia deelementos que desempeñan alguna de estas funciones. Por dar un ejemplo, según Martinet la oración es “un predicado único o varios predicados coordinados”.

En cuanto a las definiciones basadas en rasgos formales, las formuladas por Bloomfield (“la oración se caracteriza por ser una construcción no incluida en otra oración”) y Hockett (“una oración es una forma gramatical que no está en construccióncon ninguna otra forma gramatical: un constituto que no es un constituyente”) son de los casos más claros. Hay también definiciones que reúnen características pertenecientes a dos o más de estas agrupaciones de rasgos. Como consecuencia, la utilización de distintos criterios provoca conflictos a la hora de decidir si una determinada secuencia es una oración o no lo es. Así, según el punto de vistamás extendido en la gramática tradicional, son oraciones las secuencias de:

- Ese libro se vende mucho

- Me han dicho que ese libro se vende mucho

Desde este mismo punto de vista, no son oraciones las siguientes secuencias:

- ¡Gracias!

- Manifestaciones en Granada

- ¡Un café!

En principio cualquiera de las dos perspectivas es válida, pero hay que teneren cuenta las consecuencias que trae consigo esta consideración. El problema reside en si se considera la oración como una entidad situada en la escala de unidades gramaticales (en oposición a palabra o frase), o si por el contrario va a ser definida como una categoría del discurso.

Por su parte la teoría lingüística se ha movido de un punto de vista a otro. Así diferentes lingüistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituyentes ba sicos de la oración
  • Constituyente
  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente
  • Las Constituyentes
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Oraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS