La oración

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Eliseo y el Sitio de Dotán
22 de marzo 2009
 
Dios abre los ojos del espíritu a sus hijos, para que vean la grandeza del Dios de los Ejércitos. También cierra a veces, los ojos de muchos que se oponen a sus planes.
 
 
8 Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento.
9 Y el varón de Dios envió a decir al rey deIsrael: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí.
10 Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Dios había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse.
11 Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel?
12 Entonces uno de los siervos dijo:No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta.
13 Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán.
14 Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad.15 Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: !Ah, señor mío! ¿qué haremos?
16 El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.
17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. EntoncesJehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
18 Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo.
19 Después les dijo Eliseo: No es este el camino, ni es esta la ciudad;seguidme, y yo os guiaré al hombre que buscáis. Y los guió a Samaria.
20 Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de éstos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria.
21 Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío?
22 El le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tuespada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores.
23 Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel. 2° Re. 6:8-23
 
Este relato se ubica en tiempos del rey Joram de Israel y de Ben-Hadad III como rey de Siria.Eliseo, el varón de Dios y profeta, no veía el reinado de Joram como justo (2° Re. 3:13-14). En 2° Re. 5:1-8, se ve que le rey de Siria y el rey de Israel tienen aparentemente buena relación. Eliseo tiene ya cierta relación con el rey de Israel. Naamán, principal del ejército sirio, se hace amigo del profeta y tal vez adepto al Dios verdadero (2° Re. 5:15,16). En el cap. 5, Giezi que era criadode Eliseo, se vuelve leproso (vers. 27), por el pecado de codicia en el que cae.
 
En 2° Re. 6:8-23, que es nuestro pasaje de estudio, el rey de Siria (de origen arameo), se convierte en enemigo del rey de Israel. No sabemos exactamente los motivos de esta rivalidad, pero podían ser semejantes a los del rey de Moab, que tiene el nombre de Mesa (2° Re. 3:4,5), cuyo propósito era no dar ya tributoa Israel. Pero las justificantes de las personas para tener pleito o adueñarse de algo que es propiedad del otro, siempre son muchas y así también entre naciones (como hoy). Para esto, es útil recordar la máxima del prócer mexicano, Benito Juárez García, que dijo, tomando como referencia la regla de oro de la Biblia, que “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS