LA ORACI N FUENTE DE LA VIDA ESPIRITUAL PARA EL JOVEN VICENTINO

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
LA ORACIÓN, FUENTE DE LA VIDA ESPIRITUAL PARA EL JOVEN VICENTINO
Vivimos en un mundo secularizado, increyente, materialista y consumista, una sociedad que valora más el hacer que el ser. ¡Cuánto tienes, tanto vales!. Nuestra sociedad sufre de carencia de valores, hombres y mujeres que se llenan de cosas para calmar sus propios vacíos. Nuestros jóvenes que siguen corrientes filosóficas sincriterios de discernimiento, jóvenes que se dejan llevar por el gusto, la moda, el sexo, etc.
Antes se decía: «Pienso luego existo»; hoy se dice «siento luego existo». Todo se decide por las sensaciones y por el querer. Hay poco criterio humano y mucho menos criterio cristiano en la toma de decisiones. A veces se siente que se quiere matar lo espiritual en la experiencia humana, sin darnos cuenta queen el fondo constituye lo esencial en la vida. Me pregunto y nos podemos preguntar: ¿Que sería el hombre y la mujer sin espíritu? ¿Hablan los jóvenes de espiritualidad? ¿Qué significa espiritualidad en el mundo de los jóvenes? ¿Es lo mismo espiritualidad y espiritualismo? ¿Considero la oración como parte importante de mi vida espiritual? ¿Considero la oración como fin o como medio? ¿Qué es lo quebusco cuando oro? ¿Reduzco la oración sólo a momentos de la vida?
Son muchas las interrogantes que surgen en nuestro interior, preguntas que han de ayudarnos a comprender mejor como hemos de vivir nuestra fe, nuestra vida cristiana, como jóvenes vicentinos. En nuestra vida hemos hecho un alto para reflexionar y evaluar juntos, a la luz de la Palabra de Dios y de la enseñanza de Vicente de Paúl,cómo estamos respondiendo a la llamada que hemos recibido y qué podemos hacer para ser cada día mejores en la oración y en la acción. En el Evangelio de Lucas, Cristo nos enseña a orar (Lc. 11,1-4), te has preguntado alguna vez ¿Cómo ha de ser la oración de un joven vicentino a la luz del Evangelio?
Nos dice San Vicente: ¡Servir a los pobres es dejar a Dios por Dios!
El servicio a los pobres ha de serpreferido a todo. (S.V.P., Carta 2.546)
«Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que, con frecuencia, son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que Él quiso también ser pobre. Y así, aun cuandoen su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: «Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres».
También nosotros debemos estar imbuidos de estos sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres, consolándolos, ayudándolos y apoyándolos. Cristo,en efecto, quiso nacer pobre, llamó junto a sí a unos discípulos pobres, se hizo Él mismo servidor de los pobres, y de tal modo se identificó con ellos, que dijo que consideraría como hecho a Él mismo todo el bien o el mal que se hiciera a los pobres. Porque Dios ama a los pobres y, por lo mismo, ama también a los que aman a los pobres ya que, cuando alguien tiene un afecto especial a una persona,extiende este afecto a los que dan a aquella persona muestras de amistad o de servicio. Por esto, nosotros tenemos la esperanza de que Dios nos ame, en atención los pobres. Por esto, al visitarlos, esforcémonos en cuidar del pobre y desvalido, compartiendo sus sentimientos, de manera que podamos decir como el Apóstol: «Me he hecho todo a todos». Por lo cual, todo nuestro esfuerzo ha de tender aque, conmovidos por las inquietudes y miserias del prójimo, roguemos a Dios que infunda en nosotros sentimientos de misericordia y compasión, de manera que nuestros corazones estén siempre llenos de estos sentimientos.
El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraci N Para Una Quincea Era
  • La Liturgia formadora de la vida de oraci n y de la vida espiritual
  • Formaci N De La Vida Espiritual
  • Fuentes De Heteronomía Significativas Para El Joven
  • Para mantenerse joven, reflexión de la vida
  • EDUCACI N PARA LA VIDA
  • Educaci N Para La Vida
  • Motivaci n para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS