la oracion

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

La oración: ¿Qué es y cómo se hace?

Siempre hemos escuchado la palabra “oración”, nos dicen que debemos hacerla, que es necesaria para nuestra vida, que es “el remedio” de muchos males, pero, pocas veces nos enseñan realmente qué es y en qué consiste. En nuestra mente más de alguna vez nos hemos preguntado cómo debemos realizarla, para qué nos ayudará, cuándo es el momento indicado parahacerla, cuánto tiempo es necesario, en fin, con respecto al tema tenemos más preguntas que respuestas. En esta reunión trataremos de solventarlas y de esa forma realizar una oración como debe ser.
¿Qué es la oración? La oración es buscar a Dios, es ponernos en contacto con Dios, es encontrarnos con Dios, es acercarnos a Dios,
orar es llamar y responder. Es llamar a Dios y es responder a susinvitaciones. Es un diálogo de amor. En resumen es comunicarnos e interactuar con nuestro creador.

El catecismo de nuestra iglesia católica lo define y nos orienta respecto al tema en sus numerales 2697 y 2699.

2697 La oración es la vida del corazón nuevo. Debe animarnos en todo momento. Nosotros, sin embargo, olvidamos al que es nuestra Vida y nuestro Todo. Por eso, los Padres espirituales, enla tradición del Deuteronomio y de los profetas, insisten en la oración como un «recuerdo de Dios», un frecuente despertar la «memoria del corazón»: «Es necesario acordarse de Dios más a menudo que de respirar» (San Gregorio Nacianceno, Oratio 27 [teológica 1], 4). Pero no se puede orar «en todo tiempo» si no se ora, con particular dedicación, en algunos momentos: son los tiempos fuertes de laoración cristiana, en intensidad y en duración.

2699 El Señor conduce a cada persona por los caminos que Él dispone y de la manera que Él quiere. Cada fiel, a su vez, le responde según la determinación de su corazón y las expresiones personales de su oración. No obstante, la tradición cristiana ha conservado tres expresiones principales de la vida de oración: la oración vocal, la meditación, y laoración de contemplación. Tienen en común un rasgo fundamental: el recogimiento del corazón. Esta actitud vigilante para conservar la Palabra y permanecer en presencia de Dios hace de estas tres expresiones tiempos fuertes de la vida de oración.

Nuestra iglesia nos propone y sugiere tres expresiones principales de oración, eso no significa que fuera de ellas no podamos realizar una comunicaciónadecuada con Dios, pero con estas propuestas buscan orientarnos en cómo debemos orar a través de estas técnicas de expresión que facilitan la interacción con nuestro Creador.

I. La oración vocal

2700 Por medio de su Palabra, Dios habla al hombre. Por medio de palabras, mentales o vocales, nuestra oración toma cuerpo. Pero lo más importante es la presencia del corazón ante Aquél a quienhablamos en la oración. “Que nuestra oración se oiga no depende de la cantidad de palabras, sino del fervor de nuestras almas” (San Juan Crisóstomo, De Anna, sermo 2, 2).

2701 La oración vocal es un elemento indispensable de la vida cristiana. A los discípulos, atraídos por la oración silenciosa de su Maestro, éste les enseña una oración vocal: el “Padre Nuestro”. Jesús no solamente ha rezado lasoraciones litúrgicas de la sinagoga; los Evangelios nos lo presentan elevando la voz para expresar su oración personal, desde la bendición exultante del Padre (cf Mt 11, 25-26), hasta la agonía de Getsemaní (cf Mc 14, 36).

2702 Esta necesidad de asociar los sentidos a la oración interior responde a una exigencia de nuestra naturaleza humana. Somos cuerpo y espíritu, y experimentamos la necesidadde traducir exteriormente nuestros sentimientos. Es necesario orar con todo nuestro ser para dar a nuestra súplica todo el poder posible.


2703 Esta necesidad responde también a una exigencia divina. Dios busca adoradores en espíritu y en verdad, y, por consiguiente, la oración que brota viva desde las profundidades del alma. También reclama una expresión exterior que asocia el cuerpo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS