la oracion

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
 LA ORACION













2. La oración simple
2.1 Según la estructura
2.2 Según la modalidad
2.3 Según la naturaleza del predicado

3. Oración compuesta
3.1 Formados por coordinación
3.2 Formados por yuxtaposición
3.3 Formados por subordinación
3.3.1 Oraciones subordinadas sustantivas
3.3.2 Oraciones subordinadas de relativo
3.3.3Proposiciones subordinadas adverbiales


4. Conclusiones








1. INTRODUCCION
La oración a lo largo de su historia a tenido bastante revisiones en los modelos gramaticales desde la lingüística y en particular la sintaxis< inicialmente la oración como la conocemos hoy en día, se le llamaba Unión + oración, pero este modelo desapareció con la sintaxis moderna porque no aclara laestructura interna, no permite hacer generalizaciones e ignora las evidencias que llevaron a la hipótesis de endocentricidad generalizada Además el esquema "sujeto + predicado" no puede ser explicado en oraciones interrogativas.
Los primeros análisis sintácticos de Leonard Bloomfield trataron la oración como una construcción exocéntrica en la que ninguno de los dos constituyentes básicos, el sujeto y elpredicado eran el núcleo principal de la misma, y ambos digamos constituían elementos del mismo nivel. En el modelo de Noam Chomsky de 1986 por el contrario el sujeto se trataba como el especificador de un sintagma de tiempo.
Hablaremos de la oración simple y compuesta enseñando diferencias y similitudes, importancia y relevancia, sus principios básicos, su estructura, la enseñanza que buscamossembrar en nuestros compa; eros; y la que a que adquirimos al realizar el trabajo
A través de este trabajo buscamos incentivar una mejor conciencia de nuestros compañeros hacia la oración, uno de los subtemas de la gramática con gran importancia. Plantearemos oraciones simples y compuestas, enseñando su diferencia y relevancia, sus usos y la manera correcta de armar cada oración ya sea de unaforma u otra.
Este tema además de importante es necesario pues podría considerarse como un tema de cultura general; lo aprendemos desde los inicios de nuestra etapa estudiantil, usándolo inicialmente en nuestros primeros años y luego olvidándolo en los posteriores años, sin percatarnos que es algo tan simple y básico pero necesario para la mayoría de cosas que realizamos como lo pueden ser escribiruna tesis de grado, hasta una carta a un ser querido; porque como se dice una buena ortografía y gramática hace alusión de una persona intelectual.

2. LA ORACION SIMPLE

Una oración simple comprende un solo verbo o una perífrasis verbal. Las oraciones simples se clasifican teniendo en cuenta tres conceptos:
La estructura
La modalidad
La naturaleza del predicado

2.1 Según la estructuraLas oraciones se clasifican en personales e impersonales. En el análisis tradicional, las oraciones personales constan de sintagma nominal sujeto y un sintagma verbal predicado.
Sin embargo, a veces, es difícil distinguir las oraciones personales e impersonales por la dificultad de reconocer el sujeto puesto que existen varios tipos de sujeto:

2.1.1 Sujeto explícito
2.1.2 Sujeto elíptico2.1.3 Sujeto Indeterminado
2.1.4 Sujeto Paciente
2.1.5 Sujeto Agente
2.1.6 Sujeto causativo
2.1.7 Sujeto Compuesto


En las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto ya que el verbo no lo admite. Éstas a su vez se clasifican en tres grupos:
Unipersonales o naturales
Impersonales reflejas
Impersonales ocasionales o eventuales

2.2 Según la modalidad
Se distinguen seis clasesde oraciones:
2.2.1 Enunciativas. El hablante informa de manera objetiva sobre un hecho o un acontecimiento. Predomina la función representativa o referencial.
2.2.2 Afirmativas y negativas. Enuncian un hecho afirmándolo. (Esta clase está recién pintada.)
Negativas, Contiene un sintagma de negación que domina al sintagma verbal Nunca [SV han pintado esta clase].
2.2.3 Imperativas. Expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS