La oración católica en el espiritismo venezolano

Páginas: 63 (15699 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subdirección de Extensión
Coordinación de Extensión Académica
Diplomado en Investigación

INFLUENCIA DE LA ORACIÓN CATÓLICA CON SU ICONOGRAFÍA EN EL ESPIRITISMO VENEZOLANO.

Proyecto presentado como requisito parcial para optar al grado de Diplomado en Investigación.Autor: Sojo Chrisailen.
Tutor: Carlos González.
Nancy Ojeda.

Caracas, Enero 2010

APROBACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado titulado: INFLUENCIA DE LA ORACIÓN CATÓLICA CON SU ICONOGRAFÍA EN EL ESPIRITISMO VENEZOLANO, presentado por la ciudadana Chrisailen Sojo, Cédula de Identidad N° 14.990.297, para optar al grado de Diplomado en Investigación, consideroque éste reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a presentación pública y evaluación por parte del Jurado Examinador que se designe.
En la ciudad de Caracas, a los 28 días del mes de Noviembre del 2009

(Firma)

Carlos González
C.I.

DEDICATORIA

Le agradezco a Dios por darme la oportunidad de seguir viva y estudiando. A mis padres y familiares cercanos porestar allí siempre apoyándome, a mi esposo por formar parte de mi vida y principalmente a la vida, ya que este reto que fue el Diplomado en Investigación, conocí a gente muy valiosa que hoy los considero mis amigos, gracias compañeros…

Chrisailen Sojo.

INTRODUCCIÓN

Existen estudios orientados a la indagación de los aportes que tanto el negro como el indio dejaron en el ContinenteAmericano, y cada día surgen nuevos elementos que sorprenden en significaciones. Comidas, bebidas, ritmos y hasta vestimenta se pueden todavía identificar, pero hay un aporte que es mucho más importante en cuanto a historia religiosa como lo es la creencia. La gran carga sincrética que este tema trae consigo es motivo para realizar todavía más investigaciones de las que existen y aún así tendríantodas diversidades de aristas, entendiendo el sincretismo como la yuxtaposición de imágenes católicas para representar deidades de otras culturas. Un ejemplo de ello puede ser la Santería Africana y la Afroantillana, en donde los negros nigerianos encontraron en el catolicismo evangelizador de aquella época, “santos” que representaban sus creencias religiosas y los adoptaron para sí como símbolo desu cultura, y tan es así que actualmente en muchas partes del mundo se practica la Santería o Regla de Ocha de esta manera. Se observa entonces que se entretejen muchos mecanismos alrededor del tema ontológico en la composición del ser latinoamericano, ya que se conjugan conductas tribales dentro de un catolicismo popular practicante, que lejos de estar extintas cobran mucha más fuerza aún en elinmenso proceso de cambio precedido por la globalización del mundo.
En esta investigación, se habló sobre el Espiritismo y su sincretización con la religión Católica Popular Venezolana pero a través de la oración y la iconografía de la misma. A propósito de esto, Trincado (1992) define al espiritismo como lo siguiente: “Espiritismo significa entonces, Sistema para el estudio delespíritu, con todas las connotaciones que éste tiene: su relación con Dios, con la Leyes Divinas, las vidas sucesivas, la organización del mundo espiritual” (p.60). En Venezuela, el Espiritismo tomó una connotación diferente ya que sirvió como ideal nacional de lucha de razas alrededor de los años 40’ aproximadamente, su figura principal denominada “Las Tres Potencias” representaban al blanco en MaríaLionza, al negro con la figura de Felipe y al indio con el Cacique Guaicaipuro. Por todo lo anteriormente expuesto, el Espiritismo Venezolano a través de sus mitos adoptó del Catolicismo la estructura de la oración con su iconografía. Para Kardec (1986) La oración “es una invocación; por ella nos ponemos con el pensamiento en relación con el ser a quien nos dirigimos. Puede tener por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oración Católica En El Espiritismo Venezolano
  • El espiritismo venezolano
  • Oraciones catolicas
  • Oraciones catolicas
  • ORACIONES CATOLICAS
  • espiritismo venezolano corte calè
  • Oraciones de la iglesia católica
  • Oraciones Católicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS