LA ORACIÓN

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
LA ORACIÓN
Es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma  la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto locutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado y completo, como por ejemploen “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”. Se efectúa en un contexto y situación determinados y, con frecuencia, con el apoyo de otros códigos de signos no lingüísticos concurrentes, como los gestos.
Según la Fonología, las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y una entonación determinada. La pausa inicial suele señalarse en la escritura con una mayúscula y,la final, con un punto o, más raramente, con coma o punto y coma.

ESTRUCTURA SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN.

1. la oración.

La definición de oración puede hacerse desde varios puntos de vista:

a) Punto de vista sicológico-semántico: sucesión ordenada de palabras que expresan un pensamiento.
b) Punto de vista lógico-gramatical: unidad estructurada en Sujeto y Predicado.
c) Punto devista formal-gramatical: forma lingüística independiente no incluida en ninguna construcción gramatical más amplia.
Conjugando a, b y c, definimos la oración como la unidad mínima de comunicación con sentido completo que presenta como forma sintáctica más perfecta e independiente la unión de un Sujeto y un Predicado.






2. La estructura de la oración: Sujeto y Predicado.

Laoración consta de dos componentes: SN+SV, cuyos núcleos concuerdan en persona y nº. Las funciones propias de estos sintagmas son: la de sujeto y la de predicado.

SUJETO: persona o cosa de la cual decimos algo. Realiza o recibe la acción del verbo.

PREDICADO: es lo que se afirma o niega del sujeto.

Estos son criterios semánticos, por lo tanto daremos una explicación sintáctica de lostérminos Sujeto y Predicado. Para ello nos basamos en la "relación de interdependencia" entre el sujeto y predicado manifestado a través de la "concordancia", único argumento para determinar cuál es el sujeto de la oración. La concordancia se establece entre el Sustantivo (núcleo del sujeto .) y el Verbo (núcleo del Predicado.).

Por lo tanto el Predicado es el único constituyente inmediato de laoración obligatorio, presentando dos posibles estructuras:

a) SV copulativo, que funciona como Predicado Nominal formado por un verbo copulativo (SER, ESTAR, PARECER) que funciona como CÓPULA, y un sintagma en función de ATRIBUTO.

b) SV predicativo, que funciona como Predicado Verbal, formado por un verbo predicativo que puede ir acompañado por uno o varios complementos.

3. Oracionescopulativas y oraciones predicativas.

La relación que se establece entre el SN y el SV distingue dos tipos de oraciones: copulativas o atributivas y predicativas.

Las copulativas, el SV indica "cualidades o estados" del sujeto. El atributo es el elemento principal, y es elemento obligatorio, pues si suprimimos el atributo la oración queda "agramatical". Los verbos copulativos carecen decontenido léxico, pues solo sirven para establecer relación sintáctica entre el atributo y el sujeto.

Las oraciones predicativas tienen un predicado verbal y el verbo se refiere a acciones y procesos que afectan al sujeto. El verbo tiene contenido léxico.
La sintaxis: es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y laformación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

VERBOS IRREGULARES

En una lengua flexiva, un verbo irregular es un verbo que posee conjugaciones o idiosincráticas según el tiempo o modo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS