La oralidad en el sistema juridico mexicano

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
PROYECTO DE PROTOCOLO

TEMA:
“La oralidad en el sistema judicial mexicano. “
Guadalajara, Jalisco, a Junio del 2010

Introducción/ Antecedentes

En México, existen ya dos importantes iniciativas constitucionales en la incorporación de la oralidad en el sistema Jurídico. La primera presentada el 19 de diciembre de 2006 a la Cámara de Diputados por los legisladores César Camacho Quiroz(PRI), Felipe Borrego Estrada (PAN) y Raymundo Cárdenas Hernández (PRD). La segunda, el 9 de marzo de 2007, ante la Cámara de Senadores, por el titular del Poder Ejecutivo federal. Sin perjuicio de ello, diversos Estados de la República han efectuado sus respectivas reformas o están en proceso de hacerlo.

2.- Contextualización/Justificación

El hecho de que exista oralidad en los juicios enMéxico, no necesariamente contribuye a que exista una justicia más rápida y expedita, debido a que el juez no siempre está en las audiencias, aparte, no existiría un estudio de todo el expediente ya que no se crearía una cronología correcta de los hechos dados en el procedimiento, por lo que socialmente afectaría, ya que las personas no se encontrarían con la facilidad de realizar una estrategia legalde defensa.

Para el juzgador es más fácil allegarse de las pruebas que por escrito le presenten las partes, a que sólo quede en el dicho de las contrarias, asimismo, es mejor elaborar una demanda por escrito con el silogismo jurídico adecuado para llegar a combatir la litis en cuestión.

3.- Planteamiento del problema

La cultura jurídica en México es arraigada, por lo tanto, es necesariocontinuar con el sistema escrito pero modificando otras situaciones para que exista la celeridad buscada con los juicios orales, un ejemplo sería la creación de más tribunales especializados.

4.- Objeto de estudio
La incorporación de la oralidad en el sistema judicial mexicano no haría más eficientes los juicios, debido a que no encontraríamos en incertidumbre de que el Juez no esté en todaslas audiencias

5.- Objetivos
General
Analizar, estudiar, investigar y concluir respecto la incorporación de la oralidad en el sistema judicial mexicano, para dejar de manifiesto que no es una solución real en la impartición de justicia.

Partiendo a lo particular uno de los problemas

Particulares (agregarle para qué hacerlo en cada uno)
a) Identificar los problemas de la oralidad enMéxico,
b) Explicar el procedimiento oral judicial
c) Analizar y comparar con otras legislaciones los juicios orales

6.- Hipótesis

La incorporación de la oralidad en el sistema judicial mexicano no contribuye a una mejor impartición de justicia

7.- Marco Teórico, conceptual y normativo.

Instituir la justicia oral en México
Instituir significa “establecer algo nuevo”, lo queantes no era conocido en un lugar determinado. En México la justicia oral en los procesos penales no es algo novedoso. Se le practicó al final del siglo XIX y principios del XX, incluso con las mismas bases del sistema norteamericano, es decir para delitos comunes mediante juicio por jurados.

El primer intento de su instauración se produjo durante los debates del Congreso Constituyente de1856-1857, cuando se discutió la fracción 4ª. del artículo 24 del proyecto de Constitución, que preveía como garantía del inculpado el que se le juzgare “breve y públicamente por un jurado imparcial, compuesto de vecinos honrados del Estado y Distrito donde el crimen se haya cometido. Este distrito deberá estar precisamente determinado por la ley.”

Esa propuesta de artículo no hacía más queincorporar a nuestro constitucionalismo la Sexta enmienda de la Constitución norteamericana, aprobada el 15 de diciembre de 1791:

“En las causas penales, el acusado tendrá derecho a un juicio público y expedito, a cargo de un jurado imparcial del estado y distrito donde el delito haya sido cometido; el delito deberá estar previamente determinado por la ley y se le hará saber la naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema,sistema jurídico mexicano
  • Sistema Normativo Juridico Mexicano
  • Sistema juridico mexicano
  • El sueño en el sistema juridico mexicano
  • EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO
  • sistema juridico mexicano
  • Sistema Juridico Mexicano
  • Sistema juridico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS