La oralidad en la comunicación

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADEMICO
COORDINACION DE PRE-GRADO
EDUCACIÓN INTEGRAL
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL

LENGUAJE, LENGUA HABLADA
Y
ORALIDAD

REALIZADO POR:
Julio G. SaadtjianM.
C.I: 16.613.603

Ciudad Bolívar, Mayo de 2001.
INTRODUCCIÓN

A continuación se desarrollará en líneas generales todo lo relacionado al lenguaje, como es sabido éste puede ser oral y escrito, en este caso se definirán términos, conceptos y características que tienen que ver de manera específicacon lo relacionado a la oralidad dentro del proceso de lenguaje.
Para comprender el tema de la oralidad es necesario estudiar aspectos íntimamente relacionados a los procesos del lenguaje y sus importancias dentro de las funciones comunicativas, como son la Lengua, el Habla, la Lengua Hablada, el signo lingüístico, y las funciones de la lengua.

Oralidad, fundamentos y características
Conceptosbásicos
W. Ong (l997, p.20) realiza la siguiente definición: “…llamo ‘oralidad primaria’ a la oralidad que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. Es ‘primaria’ por el contraste con la ‘oralidad secundaria’ de la actual cultura de la alta tecnología , en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos quepara su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión.”
El lenguaje puede ser escrito y oral, en este último la oralidad la podemos abordar como código portador de dos importantes habilidades lingüística que hacen posible la comunicación verbal: escuchar y hablar.
La oralidad como código y proceso comunicativo
Acerca del fenómeno de comunicación en cuestión,esto apuntan Cassany et al. (1994, p.87 y ss.): “El uso de la lengua solamente puede realizarse de cuatro formas distintas, según sea el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación; o sea, según actúe como emisor o receptor, y según si el mensaje sea oral o escrito. (…) Hablar, escuchar, leer, escribir son las cuatro habilidades que el usuario de la lengua debe dominar para podercomunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. No hay otra manera de utilizar la lengua con finalidades comunicativas. (…) Aquí las llamamos habilidades lingüísticas, pero también reciben otros nombres según los autores: destrezas, capacidades comunicativas o también macrohabilidades. (…) Las habilidades lingüísticas se clasifican de la siguiente forma, según el código oral o escrito yel papel receptivo o productivo que tengan en la comunicación:

Características de la oralidad
Con respecto a los rasgos que caracterizan el fenómeno comunicativo del lenguaje oral, podemos establecer dos grupos según el criterio que adoptemos, sea diacrónico o sincrónico.
Características de la oralidad desde la diacronía:
Desde esta perspectiva enumeramos los rasgos que presenta W. Ongque denomina psicodinámicas de la oralidad, entendidas como formas o manifestaciones de la oralidad. Reconoceríamos, entonces:
1-Acumulación. Esta característica tiene dos aspectos a destacar. En primer lugar hablamos de acumulación en el terreno estrictamente sintáctico, es decir, el pensamiento oral se expresa con una gramática menos elaborada, se suceden períodos que carecen de subordinación,procedimiento más característico de la escritura. El discurso oral se basa en el contexto que aporta significación. En segundo lugar hablamos de acumulación con relación al uso de fórmulas y frases hechas así como también a tópicos comunes
2- Redundancia. El pensamiento oral vuelve o permanece siempre alrededor del tema, repitiendo elementos que mantengan al oyente en la misma sintonía.
3-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS