La oralidad
Jermán Argueta reconoce a la oralidad como unhecho comunicacional que refleja la conciencia e identidad cultural de los pueblos. Afirma que la palabra en la oralidad tiene lo mejor del ser humano por que permite la cohesión de los grupos socialesy comunitarios, congrega a la gente para compartir.
La oralidad nos reúne para compartir la memoria, la tradición, la identidad, lo artístico, lo imaginario y lo mágico- maravilloso.
La palabranace con el espíritu creativo de lo humano.
La escritura extiende la potencialidad del lenguaje. La escritura extiende la potencialidad del lenguaje. Pero nunca puede prescindir de la oralidad más biencon ella se reproduce y se dimensiona a otros horizontes del que hacer cultural.
La oralidad secundaria (radio, televisión, cine, video), cambia usos y costumbres culturales en los pueblos de todoslos cintinentes.
La lucha con los medios audiovisuales son los que aíslan al hombre del hombre mismo.
Varios cultivaron dos oficios: el de escritores en la soledad de hojas blancas y el denarradores orales.
Dos caminos: uno excluye a la gente para que brote la palabra escrita, y el otro suma y une a través de palabra viva.
El narrador oral retiene lo fundamental del relato, y cada quienimagina su cuento con sus aromas, colores, personajes, sensaciones.
Para enseñar la capacidad de escuchar, haga que los niños tengan muchas oportunidades de escuchar por placer, leyendo libros en vos altao bien contándose cuentos unos a otros.
Esto no solo hace que los estudiantes sean mejores oyentes sino que además estimula la investigación sobre nuevos libros y autores.
La capacidad de escucharpuede enseñarse prácticamente en todas la materias.
Finalmente, las narraciones orales, si se narra a una colectividad de niños, como importes vehículo de socialización.
Según HAZARD el hablar...
Regístrate para leer el documento completo.