la oratoria forense en la actualidad

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Oratoria Forense
Estimadas/os estudiantes:

Bienvenidos al curso de "Oratoria Forense".
Abajo encontrarán una lectura complementaria, acerca de la asignatura que nos compete:

Autora: Yasmina Hernández Silva.
Co-autores: Edenia Reyes Herrera; y, Elisér de la Rosa Bermúdez
Título: "El fascinante mundo de la Oratoria Forense.

Más adelante tendrán más información del curso.

El textobase para este curso es: "Guía General de Oratoria Forense" de este servidor.

Saludos cordiales:

Título: El fascinante mundo de La Oratoria Forense
Autora: Yasmina Hernández Silva. ysilva@fh.uho.edu.cu
Co-autores: Edenia Reyes Herrera
Eliesér de la Rosa Bermúdez
Universidad de Holguín, Cuba.
Introducción
Génesis y Evolución de la Oratoria
Para hablar del término oratoria es necesariohablar de retórica.
¿Qué es la retórica?, ¿cuándo surge y como evoluciona la oratoria?
La retórica en su sentido más amplio, teoría y práctica de la elocuencia sea hablada o escrita. La retórica hablada es la oratoria. Esta define reglas que rigen toda composición o discurso en prosa que se propone influir en la opinión o en los sentimientos de la gente, y en tal sentido es una forma de lapropaganda. Se ocupa fundamentalmente de los principios que tienen que ver con la composición y enunciado del discurso oratorio.
Véase como surge la oratoria:
El poder de la elocuencia de Néstor, Odisea y Aquiles, en La IIíada, de Homero llevó a muchos griegos a considerar a Homero como el padre de la oratoria. En Atenas en el 510 a.C. al establecerse las instituciones democráticas era necesario paratodos los ciudadanos el desarrollo de la habilidad de la oratoria. Así surgió un grupo de maestros llamados sofistas como por ejemplo: Protágoras, hombres que se propusieron hablar mejor según las reglas del arte. Ya en el 427 a.C. aumento el número de maestros que se dedicaban a estos estudios y más tarde el arte de la retórica llego a ser un estudio cultural.
Se estudia la oratoria también enel medioevo o en el renacimiento junto con la gramática y la dialéctica En el medioevo prevalecieron estudios de grandes autoridades romanas.
Durante el renacimiento continuo vigente el estudio de la retórica mediante figuras importantes como Aristóteles y Cicerón. En 1941 un fraile llamado Jerónimo Miguel
Salinas publicó un patrón de retórica en legua castellana y así otros pudieron entenderalgo de la ciencia del buen hablar.
Ya en la modernidad a pesar de la decadencia de la retórica como disciplina a seguido brindando recursos para su ejercicio en el terreno de la oratoria política y del debate de ideas y hoy se hace más necesaria que nunca para algunos como los profesionales del derecho.
Desarrollo:
“Emplea el lenguaje que quieras
y nunca podrías expresar sino lo que eres”Emerson
El mundo de la Oratoria es tan fascinante que, desde que supe de su existencia, no he podido dejar de explorarlo.
En la actualidad, cuando se indaga sobre ella, generalmente, las personas se limitan a hablar del discurso del médico forense o el de despedida de duelo. Es decir que, identifican el término Oratoria como “el arte para comunicarse, eficazmente, en forma oral” 1; pero, relacionanel vocablo forense con la muerte.
Haciendo un análisis etimológico de la palabra Forense, puede verse que el término, en el medio judicial, mantiene su origen:
Forense:
1. Adjetivo derivado de foro:
1
• Foro (del latín forum): m, Plaza donde se trataban en Roma los negocios públicos y donde el pretor celebraban los juicios.
• Foro: por ext., sitio en que los tribunales oyen y determinan lascausas.
• Foro: Curia, y cuanto concierne al ejercicio de la abogacía y la práctica de los tribunales.2
Sin embargo, estudiosos del Derecho, en ocasiones también restringen el significado a las acepciones planteadas anteriormente. La palabra forense no siempre es vista como Sinónimo de judicial, 3 según se ofrece en el Diccionario Jurídico.
Se encuentran pocos textos que abordan el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria forense
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS