La oratoria romana

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LA ORATORIA ROMANA

A pesar de que el estilo oratorio invade toda la literatura latina, es muy escaso el número de discursos de que disponemos como testimonios directos de la elocuencia romana. Afortunadamente contamos con el caso excepcional de Cicerón. Cicerón es la oratoria romana. Sin él nos faltaría no sólo el material eminente de sus discursos, sino también los fundamentos teóricosde la elocuencia y la mayor parte de las noticias sobre los oradores que le precedieron; y apenas existiría la elocuencia posterior a él ni las obras teóricas que la fundamentan ya que, por seguimiento admirativo o por reacción contrapuesta, todos dependen de la oratoria ciceroniana.

La oratoria anterior al siglo III a.C. nos es prácticamente desconocida. Cicerón señala el nombre de personajesmás o menos nebulosos, a los que “supone” elocuentes, entre los cuales destaca Apio Claudio el Ciego, político, militar, gramático y poeta, del que sabemos por el propio Cicerón que, ya anciano y ciego, pronunció un vibrante discurso ante el Senado, incitándole a que no firmara con Pirro una paz desfavorable para los romanos (280 a. C).

Entre los siglos III-II a. C. vivieron los primerosoradores (Quinto Fabio Máximo, Quinto Cecilio Metelo y Lucio Emilio Paulo) de los que nos queda algún testimonio de discursos realmente pronunciados, todos pertenecientes al género de las laudationes fúnebres, discursos que solían pronunciar en los funerales las personas más allegadas al difunto y que se conservaban en los archivos familiares. Cicerón dice de ellos que falseaban la historia, acumulandosobre el difunto honores inexistentes.

Es en el siglo II a. C. cuando la oratoria romana se consolida, debido a la influencia griega. Al terminar el siglo III a. C. con el final de la 2ª guerra púnica, los romanos, dueños de toda la cuenca occidental del Mediterráneo, se vuelven hacia oriente para proseguir con sus conquistas. De este modo se acrecientan sus contactos con Grecia que seconvertirá en provincia romana en el 146 a.C. En la primera mitad del siglo II a. C. se produce una avalancha de intelectuales griegos sobre Roma.

La oratoria de este período tiene sus principales valedores en dos figuras diametralmente opuestas en mentalidad y formación: Catón y Escipión Emiliano. Pero ambos comparten algo que va a conformar la oratoria de este período y que sobrevivirá como tendenciaen la oratoria posterior: la “preocupación moral”.

Marco Porcio Catón, enemigo de todo lo griego, representa la “conciencia moral” de la sociedad de su época: fustiga incesantemente la corrupción de las costumbres, el lujo de las mujeres, los despilfarros de los banquetes, la corrupción administrativa, etc. Se preocupa más del contenido que de la forma, aunque conoce las normas de la retórica ylas utiliza cuando lo cree conveniente.

Escipión Emiliano y su círculo representan la impregnación de la cultura romana por la griega. Profesan igualmente una moral elevada, transida de un humanismo de raíz filosófica.
La oratoria de Escipión es fina, elegante y señorial. Entre los fragmentos conservados destacan los de tono moral. Así, por ejemplo, su ataque al afeminamiento de los jóvenesllenos de ungüentos y cosméticos, con las cejas y pantorrillas depiladas, borrachos y homosexuales.

Íntimo amigo De Escipión fue Gayo Lelio, que pronunció un sentido discurso fúnebre a la muerte de éste. Contemporáneo de ellos es Sulpicio Galba, el mejor orador de su época, según Cicerón; de una elocuencia vehemente y con gran capacidad de improvisación. Gran orador fue también Metelo Macedónico,cuyo discurso más famoso, De prole augenda, fue leído públicamente un siglo después por Augusto para apoyar su ley sobre la obligación de casarse y tener hijos.

Un tanto más jóvenes son los hermanos Tiberio y Gayo Craco, oradores vibrantes, de formación griega. Fueron famosos los discursos de ambos en defensa de las reformas sociales y de los derechos del pueblo.

De finales del siglo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria romana
  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS