la oratoria

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
LA ORATORIA
DEFINICION:
Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.[1] En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o lasexposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahorabien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia,persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal de forma que consigue persuadir, conmover y agradar.
La oratoria persigue cuatro fines:
a) Persuadir
Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad depersuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.
b) Enseñar
Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra hablada, de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la calle, etc.)
c) Conmover
Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.
d) AgradarEs crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.
Los Elementos Esenciales de la Oratoria
Una de las formas comunicativas del ser humano en la que predomina el uso del lenguaje oral es precisamente la oratoria.
Su sistematización y sublimidad primigenia se cultivó en los ámbitos religiosos: A dios, el que fuera, de acuerdo a lasmúltiples culturas, había que dirigirse con temor y respeto para alabarle y agradecerle (E), hablarle sobre los problemas humanos de urgencia (R) y pedirle ayuda para afrontarlos (A). Asimismo, todo el mensaje debía ser adornado con bellas expresiones para lograr ser escuchado por el ser supremo, evitar su ira y ser favorecido con su providencia.
Mas, la oratoria, como todo, ha evolucionado conlos sistemas que el ser humano ha ido creando en el tiempo.
Actualmente, la oratoria es la disciplina teórica y aplicada que estudia las técnicas y procedimientos para la construcción y pronunciación de discursos emotivos, convincentes, persuasivos y estéticos.
Por un lado, es teórica porque se fundamenta en los aportes de las diversas ciencias en general y, en particular, de las ciencias dellenguaje y de la comunicación. Y
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
por otro lado, es aplicada porque aporta estrategias concretas para comunicarse mejor. Y esto implica analizar y comprender el proceso básico.
El proceso oratorio tiene tres elementos esenciales, es decir, que no podríamos hablar de oratoria si faltará uno de ellos en una situación concreta, por eso son esenciales, le dan unidad eintegridad. Estos elementos constituyen la Tríada ODP.
O: El orador es la persona que pronuncia un discurso frente a un público.
D: El discurso oral es el razonamiento que expresa el orador a través de palabras habladas en torno a una situación, tema o problema en un contexto concreto.
P: El público es el conjunto de personas que escuchan al orador.
La oratoria es una herramienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS