La oratoria

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

LA ORATORIA
Comunicación II


01/02/2014
Universidad Privada Telesup
Ronald Clodaldo Ortiz Sotelo


ÍNDICE

Dedicatoria 2
Introducción 3
1. La Oratoria 4
1.1. Historia de la Oratoria 4
1.2. Características de la Oratoria 5
2. Principios de la Oratoria 5
3. La Importancia y fines de la Oratoria 7
3.1 La Importancia de la Oratoria 7
3.2 Fines de la Oratoria 8
4. Clases deOratoria 9
5. Elementos de Oratoria 10
6. Uso de la voz 10
7. Elaboración y Exposición de Discursos 10
8. Partes del Discurso 11
8.1 Introducción 11
8.2 Desarrollo 12
8.3 Conclusión 13
9. Características de un buen Orador 14
10. Conclusión 16
11. Refencias Bibliográficas 17

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la vida, la salud, el bienestar físico yespiritual.
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.
A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo del presente trabajo.

INTRODUCCIÓN

El hecho de hablar en público representa un gran temor para la mayoría de las personas, sin embargo, no es igual establecer unaconversación informal sobre cualquier tema que pararse ante un público con conocimientos previos a dar un discurso o enseñanza de un tema que necesita bases para fundamentarse, y sobre el cual se pueden presentar diferentes opiniones e incluso disertaciones por parte del público escucha.
En este sentido, se desarrolla el presente informe con la finalidad de abordar de manera concisa el tema de la oratoria.“Un orador, es aquella persona que posee la capacidad de expresar sus ideas con claridad y exactitud en forma oral”.
Para lo cual primeramente se da la definición del concepto. Luego, se explican las características de la oratoria y el uso de la voz.

Seguidamente, se relata una breve historia de la Predicación, tópico de vital importancia para todos los Cristianos que deseen estar en elpulpito de sus Iglesias brindando orientación y Palabra a sus hermanos. Asimismo, se realiza una comparación entre la Predicación y la Enseñanza que permita establecer diferencias entre las mismas, por último se desarrollan los Tipos de Sermones.
Se finaliza el compilado documental con las conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.

1. La Oratoria
En referencia a la definición de oratoriaAlbán (2005) explica que esta puede concebirse como el “Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir determinado mensaje” (p.19).
Por su parte, Hormazábal (2010) indica que la oratoria es el arte de hablar con elocuencia y también un géneroliterario que se concreta en distintas formas, entre las cuales se encuentran las siguientes: el discurso, la disertación, la conferencia y el sermón.
Finalmente, Verderber (2011) señala que la oratoria es importante para tener éxito en casi todos los aspectos de la vida; son presentaciones orales que por lo general se llevan a cabo sin interrupción, ya sea en ocasiones formales, donde el público se hareunido expresamente para escuchar, en contextos de empleo menos formales y durante las conversaciones cotidianas informales.
1.1 Historia de la Oratoria
La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos paralos tribunales.
El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS