la oratoria

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
LA ORATORIA
Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.
 Es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla olas exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa.Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia,persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

La oratoria en términos generales es la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra ORATORIA proviene del termino latino orare que significa “hablar o exponer en público “
Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer,persuadir al público se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes, etc.
La oratoria es descripta en términos generales como el arte de hablar con elocuencia, es decir, en términos simples es la capacidad que alguien dispone de hablar y exponer un punto de vista ante el público de modoclaro, atractivo y comprensible. La palabra ‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer al público se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento,docentes, etc.
Por caso es la finalidad de persuasión del destinatario, convencerlo de algo, que haga o piense tal cosa lo que distingue a la oratoria y la diferenciara de otros procedimientos de comunicación vía oral, como ser la didáctica, que se centra en la enseñanza, o la poética, cuya meta es causar placer y admiración en el destinatario.
La persuasión
La persuasión es la capacidad quealguien ostenta de convencer a otro de algo o de inducirlo a que piense como él y como indicáramos líneas arriba es una de las grandes aliadas de la oratoria. Usando determinadas palabras y combinándolas de una forma dada, la persuasión es capaz de lograr que una persona modifique su actitud o comportamiento hacia algún acontecimiento, una idea, una persona, un objeto, entre otros.
Mientras tanto,la misma puede hacer usos de diversos métodos de probada solvencia y eficacia como ser: reciprocidad (porque la gente tiende a devolver favores), compromiso (cuando una persona se compromete por escrito u oralmente con algo casi siempre tiende a respetarlo haciendo honor a su palabra), prueba social (las personas solemos hacer lo que vemos que otros también hacen), autoridad (generalmente laspersonas tendemos a confiar en aquello que nos proponen las figuras que disponen de reconocimiento social, incluso en aquellas situaciones que no propongan algo que sea tan agradable para nosotros), gusto (cuando alguien se siente a gusto con otro es muy raro que éste no lo convenza de algo) y escasez (cuando se percibe que algo puede faltar generará una demanda automática en el público)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS