La Oratoria

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
I. LA ORATORIA
2.1. Definición de oratoria
La oratoria es un arte, el arte de hablar con elocuencia, también puede ser considerado como un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, entre otras.
La oratoria es un proceso comunicativo que tiene por finalidad persuadir al destinatario. Esto significa que el emisor a través de razones explicadas oralmente vainducir, mover u obligar a otro a creer o hacer una cosa.
La manera más sencilla de definir la oratoria es “como el arte de hablar bien en público. Un arte que requiere seguir al corazón y tener el coraje de identificar las limitaciones para superarlas sobre la base del ejercicio, la disciplina personal, y sobre todo el contacto o la relación con las otras personas. Sostengo que se habla bien cuandolas palabras son sinceras y nacen del corazón, con la convicción personal que otorga seguridad, pero sobre todo si antes de hablar se escucha”.
Según Joaquín María Lopez: “La oratoria es una forma particular del fenómeno social de la comunicación, es la ciencia de la persuasión oral, dicho de otra manera es el arte de comunicar y persuadir a los demás por medio de la palabra.
La oratoria no essólo el arte del bien decir, sino también el arte de la demostración en donde el orador domina las voluntades y abre luz al criterio valiéndose de la ciencia, de la poesía, de la dialéctica y del inmenso poder de la elocuencia.”
En consecuencia, la oratoria es considerada una de las herramientas más importantes de la cultura.
2.2. Características de la oratoria
Para que la oratoria cumplacon su cometido de persuadir y convencer, el orador debe poseer las características siguientes:
2.3.1. Integridad.
Un discurso tendrá la eficacia requerida si solo si el comportamiento del orador testimonia su mensaje, caso contrario sus acciones desmentirán sus palabras. Pues el auditorio puede descubrir fácilmente cuando el orador tiene propósitos ocultos que distan del mensaje oral.2.3.2. Conocimiento
Es necesario que el orador posea una cultura general amplia, que le permita contar un vocabulario basto en palabras, variado y acorde con el público al cual va dirigido; de esta manera pueda tener razonamientos y argumentos suficientes para que pueda defender sus ideas y refutar las contrarias.
2.3.3. Confianza.
El orador debe tener confianza en si mismo yla verdad de los argumentos despertaran en el auditorio el interés de escuchar; por el contrario una persona, cauta, reservada y siniestra no inspira confianza ni predispone a escucharle.
2.3.4. Destreza.
La comunicación oral se beneficia cuando es apoyada por la facilidad de palabra, el control de la voz y la coordinación de los movimientos del cuerpo.
2.3. Clasificación de laoratoria:
La oratoria se puede clasificar en dos grandes grupos.
2.4.5. Según el tema y el ámbito profesional:
a. Oratoria Social:
Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.b. Oratoria Pedagógica:
Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.
c. Oratoria Forense:
Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también comoOratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.
d. Oratoria Política:
Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS