La orbe es una república.

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Sara Michell Hurtado Campos
Derecho Internacional Público, 8:20 – 9:40
Tarea #1

“La orbe es una república”
(La tradición internacionalista mexicana)
Diego Valadés.


El tema abordado noshabla sobre el derecho internacional, sus orígenes son ampliamente mencionados. Comenzamos con el Estado moderno, la primera concepción del mismo fue formulada por Maquiavelo, emerge de la EdadMedia con la ruptura del poder, la fuerza del contraste y el descubrimiento de América ayudaron a poner fin a la fragmentación medieval. Las expresiones iniciales del Estado de derecho corresponden alderecho de gentes.
En el siglo XV se advierte la conciencia entre el surgimiento del derecho internacional y el descubrimiento de América, por eso no sorprende que dos de los cuatro fundadores delderecho internacional sean españoles: Francisco de Vitoria y Francisco Suárez. Por lo que respecta a México, la génesis de lo derechos fundamentales se encuentra en las disputas jurídicas ydoctrinarias que se dieron como parte del derecho de gentes.
El derecho constitucional y el derecho internacional se fueron separando cuando el primero se orientó a la consolidación de las libertadesindividuales y colectivas, y el segundo a la definición de las entidades nacionales. Ambos han mantenido, empero, el punto fundamental de contacto: la organización y el funcionamiento del poder. Ambasexpresiones normativas se fundamentan en los conceptos de soberanía popular y soberanía nacional.
El derecho de gentes, según sostiene Vitoria en La Potestad civil y en Reelecciones, “está constituido porleyes equitativas y convenientes a todos” y por lo mismo es aplicable entre todas las naciones. Ahí encontramos la génesis conceptual de lo que hoy corresponde al más importante movimiento derenovación institucional, estatal e interestatal: el reconocimiento y defensa de los derechos humanos, cuya proyección internacional es uno de los rasgos más característicos.

En cuanto a mí, me alegra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orbe es una republica
  • El Orbe Es Una Republica
  • ORBEA
  • (Capitulo 1) David Brading, Orbe Indiano. De La Monarquia Catholica A La Republica Criolla
  • orbea
  • Orbea
  • UN REY SIN ORBE
  • Analisis Orbea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS