La oreja verde de la escuela

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LA OREJA VERDE DE LA ESCUELA.
MARICARMEN DIAZ NAVARRO

SINOPSIS DEL LIBRO
Mari Carmen Díaz, anota y nos describe en este libro anécdotas y secuencias extraídos de su diario de clase .Con frescura , dinamismo y ternura nos relata su experiencia en la escuela infantil, nos secuencia sus actividades y proyectos. De como surge de la nada un proyecto, su trayectoria y su evaluación. Resultapoético y nostálgico de leer, además no olvida su función didáctica y nos aporta datos , recursos, ejemplos, pautas, esquemas, trabajos o documentación que resulta bastante útil.
Se puede apreciar en sus relatos la pasión y la dedicación a su trabajo , su vocación y su formación.
Recolecta y almacena, datos, fragmentos, poemas, teorías, o experiencias que más tarde poliniza en sus alumnos.Otorga el lugar de honor a los niños, y defiende su protagonismo en el aprendizaje.
Es defensora de una escuela , viva , natural y espontanea, como se puede apreciar en sus reflexiones, y conversaciones. El titulo hace mención a la importancia del saber escuchar e interpretar a los niños, ellos nos aportan la solución a cosas que nosotros no entendemos, no recuerda que debemos mantenernuestro lado más inocente o ingenuo para poder entender a los niños. Para ella es tan importante el saber escuchar e interpretar como el de enseñar.
* * *
Me ha gustado el apartado de los contenedores de vida, porque considero que los educadores en esta etapa deben reforzar la individualidad, la personalidad y autoconfianza en uno mismo.
Hay que ayudarles en ese contante descubrimiento de simismos, de su lugar en el grupo, de sus peculiaridades, de sus diferencias, independientemente si en el currículo dice que hay que fomentar la igualdad y la diversidad. Considera que hay que ayudar a controlar sus emociones, hay que intentar dentro de nuestras posibilidades dotarles la mayor oferta de valores y recursos que les sirva en su edad adulta. La imagen que tenemos de nosotros mismos secultiva aquí, En el apartado de contenedores de vida se condensa toda la esencia de un grupo y de un curso.
Guardamos y coleccionamos fragmentos de vida de identidades, de tiempo, de ilusiones de creaciones de descubrimientos, de proyectos.
He escogido este capitula porque hace mención a una caja de tesoros y la historia me ha llevado a la niñez cuando mi tío Placido me regalo una caja de metalde bombones que iba a tirar, pues
bien esa caja a aún la conservo y a servido de guarda colecciones, ( de pegatinas , de recortarles, de “ valiosas” alhajas, de postales, de recuerdos,) , me ha resultado tan útil y sencilla esas caja de tesoros.
Otros parajes que me han gustado , son con la naturalidad , delicadeza y sensatez con que menciona temas tan propensos a ser considerados tabú como lamuerte, el sexo, la desnudez, o el miedo.

CITAS O FRASES TEXTUALES

1.”ES UNA OREJA JOVÉN QUE SABE INTERPRETAR
VOCES QUE LOS MAYORES NO LLEGAN A ESCUCHAR“

Con el fragmento de este poema de Gianni Rodari, se puede resumir todo el espíritu de la educación infantil. Mari Carmen, nos presenta a Rodari, pero no nos viene de nuevo ya que lo conocemos de sus técnicas para hacer cuentos, sudedicación para incentivar y potenciar la imaginación y la creatividad de los niños, esa oreja verde, es la espontaneidad, la fantasía, la ingenuidad ,la inocencia con el que se descubre un mundo nuevo, un mundo que nosotros conocemos de forma más real y que muchas veces perdemos por relacionarlo mucho con la razón ,la experiencia o la práctica. Hay mantener y conservar esos brotes verdes, paraentender, compartir, y descubrir el mundo que ven los niños.

2“LAS IDEAS SURGEN SIN CESAR, SON IMPORTANTES Y HAY QUE APROVECHARLAS PORQUE SON LA TÓNICA DEL PENSAMIENTO EMERGEMTE, ,SON PORTAVOCES DEL MOMENTO...”

Como aprovechar pequeños puntos de interés para elaborar un proyecto, debemos estar atento porque todo es cuestión de estudio, un perico que entra en clase, un caracol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oreja Verde De La Escuela
  • La oreja verde de la escuela
  • Escuela Verde
  • Escuelas Verdes
  • escuelas verdes
  • Escuelas verdes poesia
  • Falta De Areas Verdes En Las Escuelas
  • Mas Escuelas Y Areas Verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS