La Orestiada

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
La Orestíada. la única trilogía completa conservada del teatro clásico griego, es sin duda la obra cumbre de Esquilo y una de las grandes obras de la Literatura Universal. He aquí un breveresumen argumental: 
Agamenón y su hermano Menelao preparan un ejercito de cien mil hombres para conquistar Troya y vengar así el rapto de Elena. Pero la diosa Ártemis, ultrajada por Agamenón,impide con vientos contrarios que las naves del ejército puedan partir y le exige el sacrificio de su hija Ifigenia. Agamenón, después de diez años, vuelve victorioso de Troya y entonces esasesinado por su esposa Clitemnestra, que se venga así de su esposo, por haber dado muerte a Ifigenia, la hija de ambos. También Egisto, primo hermano de Agamenón y amante de Clitemnestra, venga lamuerte de sus dos hermanos asesinados por el padre de Agamenón. Pero una profecía dice que esa muerte será vengada por Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra. 

Las Coéforas (las portadoras delibaciones u ofrendas fúnebres).  Orestes visita la tumba de su padre en el momento en que su hermana Electra y unas esclavas están efectuando unas ofrendas fúnerarias. Ambos deciden vengar a supadre y asesinan a su madre Clitemnestra y a Egisto. Pero las Erinias o las Furias, divinidades vengadoras de los crímenes de sangre, deciden perseguir a Orestes y atormentarlo con cruelesremordimientos. 
Las Euménides (las bienhechoras, las benévolas).  Orestes acosado por los remordimientos, personificados por las Erinias, acude a Delfos y pide ayuda al dios Apolo, que lo manda aAtenas, donde la diosa Atenea soluciona el problema creando el primer tribunal de justicia democrático: absuelve del crimen a Orestes por falta de mayoría en la votación y cambia de nombre y deobligaciones a las crueles Erinias que pasan a llamarse Euménides –las bienhechoras, las benévolas– y que se dedicarán, a partir de ese momento, a hacer felices a los matrimonios que las honren.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orestiada
  • La Orestiada
  • Orestíada
  • La orestiada
  • La Orestiada
  • Orestiada
  • orestiada
  • La Orestiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS