La orfebreria

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
MARCO TEORICO
Mucho antes de la conquista de los españoles, el arte de trabajar los metales, tanto en México como en el Perú y Colombia, era practicado por los indígenas, quienes habían alcanzado unalto grado de desarrollo.

El Perú fue uno de los centros metalúrgicos más avanzados. Además de los metales preciosos, como el oro y la plata, trabajaron el cobre y lo alearon con estaño.Reprodujeron fielmente los objetos y las armas que antes habían hecho en piedra.
Entre los objetos elaborados en metal, son importantes los que utilizaron en sus teogonías, los de la dignidad imperial yreligiosa.

El Templo del Sol (Intiwasi) tenía las paredes interiores cubiertas de láminas de oro, los adornos y el trono del mismo metal, como así también los sitiales alineados a ambos lados del tronoreal. El Templo de la Luna (Mama-Killa), recubierta por láminas de plata y adornada con atributos y sitiales también de plata.

En cuanto a los aztecas, mencionaremos uno de sus pueblos, el de lomixtecas, cuyo espléndido florecimiento acaba en el siglo XVI, por la conquista española. El arte de las mixtecas es, esencialmente, un arte de plateros. Característicos son sus pectorales de oro, detamaño reducido, para cuya ejecución usaban la técnica de la cera perdida. Modelados con gran abundancia de detalles, estos pectorales presentaban, generalmente, la imagen de algún dios.
Méjico es,actualmente, el país de América donde se practica la orfebrería con mayor cantidad de artífices.

La orfebrería prehispánica en Colombia se desarrolló especialmente en las regiones andinas desdecuatro siglos antes de Cristo, impulsada por la disponibilidad de recursos minerales. Las avanzadas técnicas que se advierten en sus productos y las figuras y símbolos que éstos representan, indican laexistencia de una verdadera especialización del trabajo y de una larga tradición cultural. Esta actividad, orfebrería se interrumpió, como en el caso de los aztecas, cuando su trabajo debió limitarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfebreria
  • Orfebrería
  • Cursos Orfebreria
  • Glosario de orfebrería
  • Actividades orfebreria
  • Orfebrería precolombina
  • orfebreria
  • ORFEBRERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS