La Organización Interna De La Empresa

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ECONOMIA. TEMA 4. La organización interna de la empresa.
1. La Función de Planificación.
La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. Las etapas del proceso de planificación son las siguientes:
* Análisis de lasituación de partida: se analiza la situación actual de la empresa y de su entorno tomando conciencia de las posibilidades existentes.
* Fijación de los recursos: se marcan los objetivos y subojetivos.
* Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación.
* Evaluación de las alternativas.
* Control y determinación de desviaciones: Aunque se haya escogido unaalternativa con seguridad de que es la mejor, puede que la realidad evolucione de forma distinta a lo planeado. En ese caso deberíamos de volver a seleccionar una de las alternativas.
Los planes de la función de planificación se pueden clasificar según muchos criterios, pero los más utilizados son:
* Según su naturaleza: hace referencia a la extensión del plan y podemos distinguir entre: Metas(fines fundamentales de la empresa) y Objetivos (que involucran a toda la empresa). Los objetivos por tanto, deben ser realistas, deben establecer las prioridades de la empresa y deben ser alcanzados con el menor número de consecuencias imprevistas para la empresa.

* Según su dimensión temporal: se refiere al tiempo durante el cual se pueden aplicar. Pueden ser:

* A largo plazo: Superiodo de tiempo es superior a 5 años y suelen hacer referencia a los aspectos estructurales de la empresa.
* A medio plazo: Han de conseguirse en un periodo entre 1 y 5 años. Hacen referencia a actividades que realizan la mayoría de los departamentos.
* A corto plazo: tienen como límite el ejercicio económico. Se trata de planes inmediatos y concretos.
2. La comunicación
Para quela organización de la empresa funcione correctamente uno de los aspectos más importantes es tener una buena comunicación. Esta es la transmisión de cualquier tipo de información por parte de un emisor y su recepción y comprensión por parte de uno o varios receptores.
Un sistema de comunicación eficiente ha de permitir que:
* Los miembros de la organización conozcan cuales son los objetivosque deben alcanzar.
* Dispongan de suficiente información para que pueda verificar la ejecución de los planes.
* Existe un clima adecuado para la colaboración.
* Los responsables de la organización estén en posesión de información suficiente para tomar decisiones.
* La empresa pueda relacionarse con su entorno.

Según el trayecto que siguen las comunicaciones podemos distinguirentre: canales externos y canales internos. Los canales de comunicación externos son aquellos en los que la información se trasmite entre miembros de la empresa y otras personas o empresas externas. Y los canales de comunicación internos son aquellos en los que la información se transmite entre miembros de la empresa. A su vez esta comunicación interna puede ser horizontal o vertical.
Lacomunicación interna vertical puede ser ascendente: Cuando se forma de abajo hacia arriba, es decir, se origina en los empleados y finaliza en los directivos se utiliza para que los directivos conozcan los problemas de los trabajadores, o descendente: Cuando su origen se encuentra en los directivos y finaliza en los trabajadores se utiliza para que los trabajadores conozcan los objetivos de la empresa.La comunicación interna horizontal: Se origina entre personas a un mismo nivel jerárquico, es decir, entre distintos departamentos.
3. Evolución histórica de la organización del trabajo.
Desde el principio de la humanidad los seres humanos nos hemos organizado para realizar mejor nuestro trabajo. Con la Revolución Industrial, las empresas comenzaron a usar estas técnicas de organización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion interna de la empresa
  • Organizacion interna de la empresa
  • Organización Interna
  • Organización de una empresa
  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS