La organización del aula y los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La organización del aula y los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

Veremos algunos tipos de actividades que son necesarias para poder diseñar una unidad didáctica desde la perspectiva delconstructivismo del proceso enseñanza aprendizaje.
Una de ellas son las actividades de introducción y motivación, que es donde el maestro tiene que buscar la manera de motivar a sus alumnos detal forma que les interese adquirir un conocimiento o una habilidad. Algunas formas de motivar a los alumnos son con estrellitas, stickers, dulces, o también felicitaciones de parte del maestro,haciendo ver al alumno que hizo algo bien y motivándolo a hacerlo otra vez.
Otra de las actividades es la de conocimientos previos, que son para que el maestro pueda observar que tanto saben losalumnos del tema, conocer sus ideas sus opiniones, si están interpretando mal algunas cosas. Las actividades podrían ser, lluvia de ideas, comentar abiertamente el tema de piensan y que opinan. Aquí esmás que nada para que el maestro logre saber y distinguir los conocimientos previos de los alumnos, así sabrá a que le debe dar más énfasis, o aclarar algunas cosas.
Actividades dedesarrollo, a través de esta se conoce las nuevas actitudes, procedimientos y conceptos de la información del tema.
Las actividades de consolidación, aquí es donde se contrastan las ideas previas lo queel alumno ya sabía, con la información nueva, el alumno mismo construye su propio concepto o su propio conocimiento, y donde aplica también su nuevo aprendizaje.
Las actividades derecuperación, estas actividades se dan para los alumnos que no alcanzaron a construir su conocimiento. Estas actividades se dan más cuando los maestros ven que ciertos alumnos se están quedando atrás y que nohan podido comprender el tema. Aquí normalmente el docente, puede citar a sus alumnos a clases de contra turno y más personalizadas donde él pueda explicar paso por paso detalladamente, para poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización y el proceso de la enseñanza-aprendizaje
  • Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula
  • gerencia en el aula en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Cuadro Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En El Aula Virtual
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas
  • aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Las Dinamicas Como Estrategias En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Aula De Clases
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS