“La organización del estado de la administración pública en México”

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1. ¿Qué significa que México tiene una forma de gobierno federalista y un régimen político presidencial?
Para comenzar debemos definir que es forma de gobierno, forma de gobierno es la forma en la que se organiza el poder de un Estado o Nación.
México está bajo una forma de gobierno federalista y esto conlleva a decir que México está descentralizado ya que su territorio está dividido en 32partes, de las cuales 31 son estados y tenemos un distrito federal. Cada estado tiene su propia constitución y cuenta con autonomía al tener representación en los tres poderes a nivel federal y local.
El régimen político es la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. El régimen político de México es presidencial ya que en la constitución mexicanase establece que la figura central del gobierno es el representante del ejecutivo que es el presidente. Tiene a su cargo tres funciones ya que es el jefe de Estado, jefe de las fuerzas armadas y jefe de la administración pública por esta razón es que el presidente es la figura central de la estructura política mexicana.

2. ¿Por qué México tiene una Administración Publica presidencial? Enbase a los fundamentos jurídicos y constitucionales.
En el artículo 90 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se establece “La administración Pública será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las basesgenerales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.”
Así que podemos observar que en la constitución política se establece por ley que la administración pública debe de estar a cargo del representante del ejecutivo (presidente). Él es el único que puede tomar las decisiones más importantes, sobre el recae la administración y se apoya en lossecretarios de estado que tienen como función atender áreas específicas y elaboran el presupuesto anual así como el informe de gobierno que se lleva acabo el primero de diciembre, en el que comparece el presidente de la republica ante el senado para explicar lo que se hizo en ese año.
Esto del informe del presidente y de la colaboración de las secretarias de estado viene jurídicamente sustentado enel artículo 69 que dice: “En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de laComisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán yrendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.”

3. ¿Cuál es la importancia de las entidades paraestatales en el desarrollo de la economía mexicana y las políticas de bienestar?
Las entidades paraestatales son un pilar importante dentro de la economía ya que ellas generan sus propios recursos y generan más capital quesirve para aportar recursos al Estado, pero como la empresa es del gobierno se presta para que exista demasiada corrupción y se haga abuso de ellas, por eso es que México termino vendiendo varias estatales a los privados y se quedó con pocas paraestatales. La para estatal mas reconocida es PEMEX, y es un claro ejemplo que lo nombrado anteriormente ya que genera recursos para el gasto público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionamiento y organizacion de la administracion publica
  • Organizacion De La Administracion Publica
  • Teoria de la Organización y Administración Publica
  • Organizacion de la administracion publica
  • Organización y funcionamiento de la Administración Pública
  • Organización de la administración pública en colombia
  • La Administracion Publica En Mexico
  • La administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS