La Organización del Partido Peronista Femenino

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

UCEMA
Maestría en Ciencias del Estado



Historia del Estado Argentino: El peronismo: los líderes, el partido, la política 1943-1955

Profesora: Dra. Carolina Barry






Análisis monográfico

Estudio comparativo sobre la creación del partido peronista y partido peronista femenino.














Alumno: Héctor Bilbao - 8 de septiembre de 2014
Introducción
El trabajo desarrollado acontinuación trata de plasmar las coincidencias y diferencias entre los dos partidos peronistas, para ello me he valido de todos los textos que hemos desarrollado en el seminario, pero principalmente de: La vieja Guardia Sindical y Perón - Sobre los orígenes de Peronismo (Capítulo V) de Juan Carlos Torre y Evita Capitana-Las fuerzas peronistas (Capítulo 1), y La organización del partido (Capítulo IV) deCarolina Barry.
El Partido Peronista, Sus orígenes y su composición:
Para muchos ciudadanos y varios analistas el Peronismo fue la versión criolla de fascismo, ellos interpretaron de esta manera al nuevo fenómeno político cuando surgió en 1945, una de las razones era que la revolución de Junio de 1943 reemplazó un orden político democrático por una dictadura militar, y quien al cabo de pocosmeses surge como figura de la dictadura militar el Coronel Juan Domingo Perón.
El sociólogo Germani explicó el origen del peronismo por la movilización de una masa de obreros nuevos y recientes inmigrantes, y lo incluyó en la lista de los movimientos nacionales y populares, descartando que el peronismo fuera un movimiento fascista.
Los sindicatos asumían la representación de la clase obrera, estostuvieron participación en el surgimiento del peronismo,
El proceso que llevó a Perón a constituirse en el líder de las masas comenzó a fines de Octubre de 1943, cuando fue nombrado presidente del Departamento Nacional de Trabajo, ahí comenzó una tarea de hechos y acciones que beneficiaban a los trabajadores, que luego llevaría al surgimiento del peronismo como movimiento el 17 de Octubre de1945, Perón sale convertido líder popular y candidato a la presidencia, Farrel llama a elecciones y Perón se ve obligado a organizarse rápidamente a fin de conformar una alianza que lo lleve al poder, estaría integrada 1ero por Sindicalistas llamados partido Laborista, 2do por la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y 3ero por el partido independiente que nucleaba a los centro cívicos que surgieronpara apoyar a Perón.
Perón lanzó formalmente su candidatura presidencial e impulso la organización del partido de los trabajadores que se llamaría Laborista y fue fundada el 24 de Octubre de 1945; la afiliación era indirecta al estilo del laborismo ingles, fue una de las innovaciones mas novedosas en el sistema partidario argentino, sus miembros quedaban automáticamente e indirectamente afiliadosal partido salvo que dijeran lo contrario; en pocos meses era la organización mas fuerte dentro de la coalición peronista y una de las mas fuerte en el país. Miles de hombres que jamás habían participado en la política comenzaron a trabajar para el partido, afiliando y propagando sus ideas, abriendo centros políticos.
La actuación de Perón no era ajena a la formación del partido sino su razón deser. Desde el punto de vista formal y operativo, Perón no actuó orgánicamente dentro del partido, aunque era el líder en torno al cual se lo formó y en el que Perón era su primer afiliado.
La otra fuerza política que sustento la candidatura de Perón fue la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, eran un grupo de dirigentes que aceptaron la propuesta de la coalición peronista, entre ellos estabanQuijano, Antille y Cooke quienes serían expulsados del radicalismo, su principal propósito era mantener el ideario yrigoyenista y los postulados de justicia social, según Quijano era la unión del músculo y el intelecto.
También contó con otro sector integrado por los llamados Centros Cívicos, estos se iniciaron el 7 de noviembre de 1945 como apoyo a la candidatura de Perón y a la obra de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rama femenina del peronismo
  • partidos obreros y sindicatos con peron
  • Partes del aparato reproductor femenino
  • Partes Del Aparato Reproductor Femenino
  • El partido laborista y Primersa presdencia de Perón
  • Cuestionario: La parte de organizacion de la constitucion
  • Partes fundamentales de una organizacion
  • Partes De Una Organización (Mintzberg)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS