La organización del trabajo como vía para la formación de competencias

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La organización del trabajo como vía para la formación de competencias en el profesional universitario
Of work as a way for the formation of competencies in the university professional organization

Resumen
En el presente artículo se aborda la organización del trabajo, a través de los planes que integren las diferentes actividades a desarrollar por el estudiante universitario en la prácticade la vinculación estudio-trabajo, como elemento de marcada importancia para la formación de las competencias que demandan, el entorno laboral y la sociedad actual de los profesionales que provenientes de nuestras universidades se incorporan a ejercer como tal.
Para ello se exponen las competencias a tener en cuenta, haciendo énfasis particular en las genéricas. Se presenta además al grupo detrabajo o proyecto como célula ideal para aplicar las prácticas que aquí se proponen, y la interdisciplinariedad para lograr efectividad, partiendo de los resultados alcanzados en el proyecto de desarrollo de software ERP-Cuba de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Palabras clave: Competencias, formación, organización, profesional universitario, trabajo.

Abstract
The presentarticle deals with the organization of work through plans that integrate the various activities carried out by the university student in the practice of connecting work-study as part of marked importance for the training of skills that require the workplace and society of professionals from our universities that are incorporated into practice as such.
For that purpose, we will expose the skills to beconsidered, making particular emphasis on generics. It also presents the working group or project as an ideal cell to implement practices that are proposed here, and interdisciplinary to get effectiveness based on the results achieved in the software development project ERP-Cuba in the University of Informatics Sciences.
Key words: Skills, training, organization, University professional, labour.Introducción
La sociedad, como parte de su creciente desarrollo científico y cultural exige cada vez más un desempeño integral en los profesionales universitarios. Resultan comunes a las diferentes profesiones y muy necesarias en el contexto laboral actual características fundamentales como: la adaptación al cambio, la colaboración para el trabajo en equipo, la capacidad de organización yplanificación, la calidad y la preparación para la incertidumbre. Las empresas trabajan constantemente en el perfeccionamiento de sus procesos y requieren de sus trabajadores competencias que conlleven al logro de mejores resultados y que respondan a las exigencias del mundo actual, estableciendo el reto para las universidades de orientar y garantizar la formación del profesional que se demanda.Clasificación de competencias: específicas y genéricas
Son muchos los científicos y especialistas que en la actualidad estudian el proceso de ordenamiento de las competencias necesarias para desempeñarse como profesional, su agrupación teniendo en cuenta los puntos comunes entre ellas y el papel que juegan en la formación del estudiante como profesional responsable, ético y eficiente. A partir de laspublicaciones de la profesora titular Viviana González Maura del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana se asumen como competencias las capacidades expresadas en el desempeño profesional y que las mismas pueden ser específicas de una profesión determinada o competencias genéricas que permitan al profesional ejercereficientemente la profesión en contextos diversos, con autonomía, flexibilidad, ética y responsabilidad. La necesidad de vincularlas a ambas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital para obtener los mejores resultados.
Las competencias específicas van a estar respaldadas en su totalidad por el plan de estudios de la profesión y a través de los diferentes sistemas de evaluación se puede garantizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Formacion Para El Trabajo
  • Sig Para Una Organizacion Competente
  • REFLEXION ¿Cómo debe ser y para qué sirve una formación basada en competencias?
  • Como trabajar las competencia en el aula
  • Una vía para perfeccionar el proceso de formación profesional con las competencias
  • Formacion Para El Trabajo
  • Formacion Para Vida Y Trabajo
  • Formación para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS