La organización nacional

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
 Después de Pavón, Bartolomé Mitre asumió la presidencia constitucional del país. Tanto él como sus sucesores, Sarmiento y Avellaneda debieron enfrentar obstáculos para efectivizar la unificación del Estado.
Estos tres presidentes compartieron los objetivos de unificar el Estado y consolidar una forma de gobierno de tendencia liberal. Lentamente, bajo este principio avanzaron en la organizacióninstitucional y jurídica del Estado.
Las tendencias políticas sobresalientes tienen su origen en el antiguo federalismo y en el nuevo liberalismo el que durante el gobierno de Sarmiento adquirió características de movimiento nacional, pues hasta entonces la dirección política del país estuvo en manos de porteños y los gobernadores provinciales - liderados por Urquiza - se esforzaron por noobstaculizar la unidad nacional y se comprometieron con la misma.
Los caudillos federales
 El gobierno central se enfrentó a diferentes grupos sociales del interior del país encabezado por caudillos. En el litoral y el interior los caudillos se opusieron a los gobernadores reclamando mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones.
Entre 1862 y 1863, Angel Vicente Peñaloza, El Chacho, sesublevó en la Rioja. Entre 1866 y 1868, Felipe Varela, encabezó un movimiento que involucró a las provincias de Cuyo, Córdoba y Catamarca. Y entre 1870 y 1873 Ricardo López Jordan enfrentó a Urquiza en Entre Ríos. El Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Ricardo López Jordan son considerados los últimos caudillos federales.
El empobrecimiento de las poblaciones del litoral y el interior, la falta de trabajofavoreció el surgimiento de las montoneras como medio para obtener recursos. Estos focos de resistencia de los últimos caudillos federales fueron eliminados por las tropas del gobierno central.
 
Los autonomistas porteños
 Buenos Aires también presentaba resistencia a través de los grupos autonomistas que se oponían a la federalización de la ciudad de Buenos Aires y de las rentas de la aduanalo que privaba al gobierno central de los recursos económicos más importantes. Los conflictos fueron permanentes a pesar de que, a partir de 1862, el Presidente fue el porteño Mitre quien a pesar de serlo consideraba que la Nación estaba por encima de los intereses de cualquier provincia así fuera esta Buenos Aires.
El equilibrio logrado con la sanción de una ley de la legislatura bonaerensepermitiendo la residencia de las autoridades federales en la ciudad de Buenos Aires por el término de 5 años, no duró mucho y el conflicto finalmente se resolvió por la fuerza en 1880, cuando las tropas nacionales vencieron a la bonaerense dictándole la ley que establecía que la capital del país estaría en la ciudad de Buenos Aires.
 
Los partidos políticos 
Durante el período se enfrentaronbásicamente dos; el autonomista, liderado por Adolfo Alsina, que expresaba de manera más pura el localismo porteño y la tendencia al aislamiento y a la autonomía provincial; y el nacionalista encabezado por Mitre que tendía a construir un estado central fuerte dirigido por Buenos Aires y sus aliados del interior.
El autonomismo se refugió en la tradición federalista y rosista porteño y fue en lossectores sociales localizados en los suburbios y la campaña.
El nacionalismo mitrista fue más fuerte en la ciudad de Buenos Aires y en los grupos sociales medios e ilustrados y recogió la mayor parte de la tradición mitrista.
La pacificación del interior y la unidad del país permitió la confluencia de grupos políticos de distintas provincias que culminó con la conformación de una tendencia política decarácter nacional, llegando a constituirse el Partido Autonomista Nacional, verdadera coalición de fuerzas interprovinciales que, sostenida por el gobierno nacional, imponía candidaturas.
Una expresión de esta coalición fue la liga de los gobernadores, es decir la alianza de distintos gobernadores provinciales que participaban en la expansión económica y que impuso la candidatura de Julio A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion nacional
  • organizacion nacionales
  • Organizacion Del Estado Nacional
  • la organizacion del estado nacional
  • La Organizacion Del Territorio Nacional
  • Organizacion nacional de proteccion civil
  • Organizacion del sistema nacional argentino
  • Ona (organizacion nacional antidrogas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS