La organización un sistema de interrelaciones

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La Organización Sistema de Interrelaciones
La organización constituye por definición la existencia de una estructura que justifica un orden y una relación de elementos entre si sean estos principalmente de naturaleza humana.
Ahora bien es valido decir que la organización presupone una serie de metas y objetivos que surgen de la necesidad de agruparse estructuralmente y que definenla sistematización de los elementos que la configuran. Si no se realiza dicha sistematización como lo es la división del trabajo, la jerarquización, la departamentalización de dichas estructuras funcionales no se llevarían a cabo y a feliz cumplimiento las metas y objetivos propuestos por los grupos humanos organizados. Si bien es cierto la orientación teórica de las que se derivan lasformas de organización incide sustancialmente en el tipo de organización, el concepto de estructura cooperativa que interrelaciona los elementos constitutivos no se modifica.
También es pertinente referir una serie de variables o constructos que son inherentes al ser humano que lo definen como tal y que indefectiblemente existen en las organizaciones dado que el capital humano es elelemento que permite establecer las relaciones de cooperación y apoyo a los procesos de la organización. Entre ellas se encuentran personalidad, actitudes, valores, aprendizaje organizacional, motivación, frustración, gestión del conocimiento, percepción y atribución en las organizaciones.
Hablar de personalidad en psicología implica una serie de consideraciones especiales que se derivande varias perspectivas desde singulares apreciaciones desde el punto de vista de la normalidad, desde lo biológico, conductual, cognitivo y sistémico, ahora llevado al terreno de las organizaciones requeriría un esfuerzo ulterior porque implica sobredimensionar y conectar con el concepto de organización.
Sin embargo es importante definir escuetamente el constructo personalidad
que seconsidera como la forma en la que un individuo responde y que se considera como rasgo por que es bastante estable, aun cuando las situaciones o circunstancias pudieran llevar a la persona a comportarse de tal forma que quede fuera de su referencia de personalidad total.
Cabe anotar que es de vital importancia que se entienda a la personalidad como un elemento distintivo que contiene unaserie de características definitorias y que deben procurarse adaptarse y conectarse con las características particulares de los otros miembros que constituyen igualmente la organización.
La reflexión juiciosa que se hace de tales factores permite establecer un modelo de cinco factores que objetivamente supone una optima interacción de los integrantes o capital humano de la organización yesto a su vez predice el éxito, la compatibilidad satisfactoria que ha darse si se conjugan tales elementos condicionantes de relación.
Tales son: conciencia, extroversión, adaptabilidad, estabilidad emocional y apertura de la experiencia
La integración de dichos factores puede configurar un mecanismo predictor de éxito en la interrelación de los subsistemas contenidos en la estructuraorganizacional. Sin embargo es preciso cuestionarse si solo es suficiente tener el conocimiento del constructo o también involucra la manera de adaptarlo para conectarlo con otras variables que tienen lugar en el espacio de las organizaciones.
Es interesante destacar que el modelo propuesto por Lewin en su teoría del campo que refieren las fuerzas que activan la conducta proviene de lainteracción de varios factores convergentes, características del ambiente, características del individuo en un todo integrado; (Petri 2000) En vez de postular un solo motivo que explique la conducta varias fuerzas influyen en el organismo al mismo tiempo; de ahí que la conducta que observemos sea el resultado del total de las fuerzas que operan sobre el individuo.
De acuerdo con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrelaciones del sistema
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema
  • Organizacion y sistemas
  • Organización Sistémica
  • ORGANIZACION Y SISTEMA
  • Organización y sistemas
  • Organizacion Sistemica
  • Organizacion Y Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS