La Organización Y El Funcionamiento Del Registro Del Estado Civil En Venezuela

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, titulado "La Organización y el Funcionamiento del Registro del Estado Civil en Venezuela"; contiene la información más resaltante e importante que da vida a una institución del Derecho Público, contemplada en el Derecho Privado (Derecho Civil) denominada Registro Civil o Registro del Estado Civil, el cual tiene por objetivo servir de fuente de informaciónsobre el estado (civil) de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Conocidos los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprenderá la enorme importancia de contar con una fuente de información y con unos medios probatorios que permitan al Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civilde las personas y probarlo sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor. Por lo demás debe destacarse que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Público, como del Derecho Privado.

La metodología de la investigación de tipo documental, tuvo su fuente en las siguientes leyes (Derecho Positivo): Código Civil deVenezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), Ley Orgánica de Identificación, mención especial merece el texto del ilustre jurista civilista venezolano José L. Aguilar Gorrondona denominado Derecho Civil Personas, por ser una fuente de obligatoria consulta, para toda persona que desea profundizar el tema de los Registros del Estado Civil.

En cada párrafo, con lainformación detallada se han señalado entre paréntesis, los artículos de las normas jurídicas con las cuales se puede corroborar la información legal.



IDENTIFICAR LOS MEDIOS DE PRUEBAS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS.

Las pruebas de registro civil las representan las actas y partidas de los actos y hechos, inscritos debidamente en el Registro Civil, esto les da el carácter de valorprobatorio.
En la Orgánica del Registro Civil se establece lo referente a todos los actos que han de realizarse en el Registro Civil:

“Articulo 3. Deben inscribirse en el Registro Civil los actos y hechos jurídicos que se mencionan a continuación:
1. El nacimiento.
2. La constitución y disolución del vínculo matrimonial
3. El reconocimiento, constitución y disolución de las uniones establesde hecho.
4. La separación de cuerpos.
5. La filiación.
6. La adopción.
7. La interdicción e inhabilitación.
8. La designación de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejos de tutela.
9. Los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de naturalización,
10. El estado civil de las personas de los pueblosy comunidades indígenas. Nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar donde reside, según las costumbres y tradiciones ancestrales.
11. La defunción, presunción y la declaración de ausencia, y la presunción de muerte.
12. La residencia.
13. Las rectificaciones e inserciones de actas del estado civil.
14. La condición de emigrante temporal y permanente, pérdida y revocación de la misma15. Los demás actos y hechos jurídicos, relativos al estado civil de las personas previstos en las demás leyes, reglamentos y resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral.
En los registros de Nacimientos, además de las declaraciones de nacimiento se reciben también los actos de reconocimientos de hijos y derechos de adopción.

Los registros de Matrimonio reciben además lasdeclaraciones de reconocimientos de hijos realizadas por los cónyuges simultáneamente a la celebración del Matrimonio, las Sentencias de anulación de Matrimonio, Divorcios o Separación de Cuerpos y todos aquellos actos o hechos que de alguna manera afectan o modifican el estado civil de las personas.

EL REGISTRO CIVIL

Un concepto de Registro Civil en sentido amplio es el siguiente:

Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del registro civil en venezuela
  • El registro civil en venezuela
  • Funcionamiento y organización del registro mercantil
  • Organización Del Registro Civil
  • El Registro: Organización Y Funciones
  • Registro de organización de la sociedad civil
  • Organización Del Registro Civil
  • El Registro Civil En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS