la organización y la racionalización del trabajo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La organización y la racionalización del trabajo
Capítulo 3

1. Comente la siguiente afirmación: “En balance, en este capítulo el autor concuerda con la posición que afirma que el problema central del taylorismo es doble: por una parte, es obsoleto y originado en una realidad sustancialmente diferente a la latinoamericana; por otro lado es inhumano.
R/ta Se puede juzgar el Taylorismo porquesus ideas de eludir el control del obrero sobre procesos productivos y por su utilización a grandes industrias, que hacen que la falta de autonomía en américa latina se sondee al dejarlos sin preparación para la industrialización de países europeos, el suceso que varios de estos no puedan producirse eficazmente. La carencia de conocimiento técnico de empleados y algunos administradores. Noobstante, el taylorismo se ilustra en la administración y economía. Actualmente, lo que no lo hace obsoleto, pero no se realiza continuamente, y desde luego no es inhumano, ya que lo excluye del empirismo y busca la remuneración adecuada para el trabajador.
2. Compare las características de la administración de iniciativa e incentivo con las de la administración científica.
R/ta la administración deincentivos para Taylor abordaba a ser empírica, confiando en la habilidad y desempeño del trabajador, produciendo una baja productividad. Además fundamenta que las tareas deben expresarse oralmente y se realizan de acuerdo a la experiencia obtenida, por lo que no están explicitas. El trabajo final seguirá dependiendo del trabajador, prolongando la producción. A diferencia de la administraciónordinaria, Taylor se apropió de ese desorden, observo una oportunidad donde tecnifico e inicio un evolución científico, y una indagación hacia la optimización de la productividad, una selección adecuada de trabajadores, además su posterior división del trabajo. El único incentivo que prevalece es el económico.
3. Comente esta afirmación: “el tratamiento que se hace en este capítulo acerca del temade los mecanismos de la administración científica, permite al lector interesado poner en práctica aquellos que le interesen”.
R/ta Los principios de la administración adjunto con los mecanismos de esta pueden crear resultados favorables o contrarios, “de acuerdo a la orientación que se maneje es decir, que los principios y mecanismos pueden tener particularidades disyuntivas entre ellas, aunbajo el mismo mando.
4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el fayolismo y el taylorismo?
R/ta. Fayol estudiaba y resaltaba las tareas administrativas de la organización, entretanto Taylor seleccionaba, dividía las tareas del trabajador y controlaba tiempos, como estudio. Continuando con las diferencia, Fayol tenía en cuenta las funciones y relaciones dentro de una organización lineal,mientras que Taylor estudiaba el sistema operativo en base de las funciones. Taylor realizo énfasis en la racionalización del trabajo, entretanto Fayol lo realizaba en la estructura de la organización. Para Fayol era de su importancia el entorno de la organización mientras Taylor la consideraba un sistema cerrado
5. ¿cuál o cuáles de las ideas fuerza de taylorismo considera usted equivocadas?Explique su respuesta.
R/ta Desde el panorama de Taylor, algunos sectores quedarían subdesarrollados al concentrase en el proceso de productividad como origen único de ingresos, entretanto la generalidad administrativa y distintos procesos como el marketing, actualmente muy importante no tuvieron el manejo en el inicio de 1900 y si se emplearan adecuadamente las ideas como el las desarrollo. Deesta manera el hombre es “hombre económico” y no tiene importancia dentro de la organización y su único objetico es el salarial.
6. ¿Cuáles son las características principales de la metodología utilizada por Taylor? . Evalué críticamente.
R/ta El manejo del trabajador apartado de sus semejantes, estudiando su ocupación diaria y el rendimiento que este desempeñe, sin embargo no siempre la baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada sobre “la organización y la racionalizacion del trabajo”
  • “La organización y la racionalizacion del trabajo”
  • Racionalizacion, trabajo cientifico
  • Organización En El Trabajo
  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Organización de trabajador
  • organización del trabajo
  • trabajo de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS