“La organización y la racionalizacion del trabajo”

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Frederick Taylor .- ingeniero mecánico norteamericano . Taylor y su escuela agrupados en la Sociedad Taylorista, tuvieron un ide las relaciones mpacto significativo no solo en Estados Unidos sino en varios países europeos.
A lo largo de todo este capitulo se ha insistido en la necesidad de conocer y adentrarse en el pensamiento taylorista en vez de imaginárselo y condenarlo como “inhumano” o decontentarse con ignorarlo por ser supuestamente “ obsoleto “. Una y otra actitud se han esgrimido a menudo cuando se difunden nuevas teorías organizacionales: perecería como si su validez estuviera fincada en colocar a teorías anteriores como en vía de extinción , para lo cual se simplifican y caricaturizan.
Basados en una lectura cuidadosa de los principios de la administración científica , laprincipal obra de Taylor aparecida en 1911, en el capitulo se ha discurrido sobre sus objetivos , principios y mecanismos. Maximizar la productividad y desarrollar para ello una alternativa a las formas tradicionales de administrar son los objetivos del taylorismo . Los cuatro principios propuestos por Taylor giran alrededor de la creación de una “ ciencia del trabajo ” en vez del uso de losmétodos “ a ojo de buen cubero ”.Si se dispone de ese estudio de los diferentes oficios mediante los estudios de tiempos , de métodos y de movimientos , es posible la elección y adiestramiento de los trabajadores , la colaboración de patronos y obreros , así como al división entre el trabajo intelectual que realizan los primeros junto con sus ingenieros , y el trabajo manual , que según Taylor lescorresponde a los obreros . Los mecanismos para la aplicación de esos principios comenzó a desarrollarlos Taylor , especialmente los mas conocidos : estudios de tiempos , estudios de métodos , sistemas de incentivos y tarifas diferenciales de pago. Pero fueron sus seguidores , la sociedad Taylorista y luego la ingeniería industrial , los encargados de perfeccionar y complementar esos mecanismos .Tanto que , para algunos estudiosos , en la investigación operacional que surgió en la segunda guerra mundial, hay un objeto de optimización que en el fondo no difiere sustancialmente de aquel de la maximización de la productividad .
Su visión de la organización centrada en la planta de producción , que décadas mas tarde la teoría sistemática señalaría como una concepción de “sistema serrado “, pero que además no contemplaba el conjunto de la organización como si lo había hecho Farol . Maximizar la productividad mediante la búsqueda de una mejor forma de hacer el trabajo y la determinación de que es un “ día de trabajo” es el problema que la “ administración científica ” busca resolver , bajo el supuesto de que esta tiene una bondad innegable que se impondría en la medida en que seprodujera una “revolución mental “ dentro de patronos y obreros . Otra idea fuerza en Taylor se refiere a los peligros de la “pereza sistemática ” de los obreros , que el no relaciona con la solidaridad obrera en su conflicto con el capital, a pesar de que su esquema motivacional considera las necesidades materiales del hombre para las cuales el salario es el principal motivador .
Al examinar lametodología del taylorismo se ha concluido que la “ administración científica ” no constituye una teoría científica ; sus principios no son enunciados de aplicacidad general para explicar la productividad en términos del trabajo humano . Pero si constituye el cuerpo de técnicas cuya aplicación ha tenido una gran influencia en la organización de la producción , habiendo jugado un papel importanteen el gran crecimiento y expansión industrial de los Estados Unidos al termino del siglo XIX y en las primeras décadas del XX .Junto con la cadena de montaje en la producción de Henry Ford introdujo en 1914 , constituyo uno de los pilares del “americanismo” cuyo impacto llego a Europa . En las sesiones finales del capitulo se ha mostrado como se difundió en Inglaterra ,Francia e Italia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organización y la racionalización del trabajo
  • Una mirada sobre “la organización y la racionalizacion del trabajo”
  • Racionalizacion, trabajo cientifico
  • Organización En El Trabajo
  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Organización de trabajador
  • organización del trabajo
  • trabajo de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS