la organizacion como empresa

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción

En la actualidad, las innovaciones son parte del día a día. Por este hecho, todo tipo de organizaciones u empresas que deseen ser exitosas deben estar en un proceso constante de cambio, que involucra a toda su estructura. Estas deben buscar obtener el mejor rendimiento en todos sus aspectos, para poder subsistir con la competencia además de la sociedad en la que se desarrolle. Laorganización dentro de las empresas formara un factor clave y de gran importancia a la hora de establecer una empresa, y no es solo por que formara la gran parte de ese sistema con entrada y salida si no que representa lineamientos, estructuras, estrategias y tácticas, en pro de la maximización de un proceso productivo eficaz y eficiente.

Desde que el hombre fue consciente de este hecho haintentado crear directrices que le facilite todo el proceso de cambio, así se han creado teorías y modelos aplicables a la empresa en un momento dado que cumpla con sus expectativas y que sea adaptable a la misma, sin embargo con el pasar de los años el cambio dentro de las empresas hoy en dia es considerado vital para que la misma pueda ser rentable y sostenible a travez del tiempo. A continuación,detallaremos algunos de estos enfoques que permiten a la empresa evolucionar y sobrevivir a su entorno.









Las Organizaciones como Sistemas

Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementosestán dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.

Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellosque presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.

Estructura Organizacional, Crecimiento y Adaptación

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentesy los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. La organización puede ser de tres tipos: funcional, por productos o mercadotecnia y matricial.

 Organización Funcional: fue creada por Frederick Taylor, consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones. Organización por Productos: con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

 Organización Matricial: también llamada matriz, combina los tipos deorganización mencionados anteriormente, tomando los beneficios de ambos. Así, existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobreposición de un gerente de proyecto que es el responsable de los resultados de los objetivos de dicho proyecto. En general, es un sistema de mando múltiple o dos jefes.

La estructura organizacional suele representarse en formade organigramas que son representaciones graficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella. Los organigramas pueden representarse de 4 formas diferentes:

 Vertical. En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba abajo.

 Horizontal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA ORGANIZACIÓN COMO EMPRESA
  • La Empresa Como Organizacion Social
  • Organización como empresa
  • La empresa, como organización humana
  • como integrar organizacion en una empresa
  • EMPRESA COMO ORGANIZACION
  • La empresa como organizacion
  • La Organizacion Como Sistema, Partes De Una Empresa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS