la organizacion como objeto

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La organización como objeto: siete dimensiones para su análisis
Guías para realizar un diagnóstico o planificar el desarrollo de una organización

Partimos de la definición que nos brinda E.Schein de organización, como la coordinación racional de actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad u objetivo común explicito mediante la división de la funciones ydel trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad. (Schein.1972)
La característica básica de la estructura organizativa de las instituciones laborales está dada por laexistencia de una jerarquía ejecutiva. Peter Druker: la jerarquía ejecutiva es el conocimiento útil que capacita al hombre para hacer productivas a personas de distinta capacidad y conocimiento, quetrabajan juntas en una organización. De la cita anterior se extrae el concepto de capacidad diferencial, dato clave de la realidad organizacional, que determina una estrategia particular deconducción. (Definición de capacidad diferencial) La distribución estratificada y discontinua de la capacidad es la que determina que la organización esté conformada por niveles ejecutivos-jerárquicos.
Lossistemas organizativos están orientados teleológicamente. Al ser de naturaleza intencional buscan el logro de metas.
Dimensiones relevantes.
1- Proyecto. Soporte fundacional básico de laorganización, es el impulso que determina el proceso y el devenir posterior. Se trata de un proyecto creativo que contiene elementos de innovación y propuestas de cambios. Forma parte de un aspecto dinámico,que concentra las principales intencionalidades del sistema, las metas referidas a un futuro deseable. Sólo a partir de un proyecto coherente se va generando una organización.
El proyecto se nutrede una dimensión subjetiva, ideas que representan las intenciones de los promotores, y de una dimensión objetiva, “audiencia externa”, con la cual se entabla un dialogo virtual en post de captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Como Objeto De Interés Social
  • La Organizacion Como Objeto Metafrico
  • Objetivos de la organizacion
  • Objetivos De La Organizacion
  • LA ORGANIZACIÓN Y SUS OBJETIVOS
  • La Planeacion y Organizacion Como Herramientas Fundamentales Para Lograr Nuestros Objetivos
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema
  • La organizacion como una fuente de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS