la organizacion como sistema

Páginas: 31 (7566 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
¿QUÈ ES UNA ORGANIZACIÓN?

Para comenzar a entender lo que será nuestro objeto de estudio, la organización, es necesario conocer en profundidad su definición, sus perspectivas, sus alcances y sus límites.

La palabra organización tiene distintas connotaciones. Una primera acepción la vincula al acto o acción concreta de organizarse, como cuando se dice “estamos en proceso de organización”, “esimportante la organización de la fiesta”, “Hay que definir la organización de la clase”, etcétera. Una segunda acepción de la palabra la vincula a lo que se denominan tipos de organización, como Club Atlético River Plate, Microsoft, Coca-Cola, Sociedad Rural Argentina, Musimundo, Asociación Barrial, Garbarino, Ministerio de Economía, Iglesia Católica, etcétera. Desde esta perspectiva, cada una deesas palabras puede ser asociada con organizaciones distintas por cada lector.

Este libro, al denominarse Teoría de las organizaciones, hace referencia a la segunda acepción de la palabra, aunque, a fines prácticos, se analizará también la primera, indicando las distinciones pertinentes.

Vivimos en un mundo de organizaciones, y es por este motivo que se han convertido en un objeto de estudio;y así como hay distintos tipos de organizaciones en la práctica, existen varias definiciones del concepto de organización. A continuación veremos algunas de ellas.

Leonardo Schvarstein, reconocido especialista en organizaciones, argentino, contemporáneo, se refiere a las organizaciones:

como establecimientos – por ejemplo escuelas, hospitales, negocios, etcétera- a los cuales se les asigna unafinalidad social determinada.
definiéndolas como entidades compuestas, en tanto resulta útil para su análisis la distinción de sus partes componentes y la interacción entre éstas;}
como construcciones sociales, en tanto no existen más allá de la percepción que de ellas tiene un observador.

En esta definición podemos identificar tres aportes importantes:

la visión de una organización como un“lugar” visible y reconocible;
nos acerca al concepto de sistema al distinguir “partes componentes” y
reconocer una “interacción entre éstas”, lo cual significa que en función
de una finalidad social determinada, cada persona, sector o grupo actúa
con los demás en función de su logro;
introduce el factor humano como fundamental para la definición de una organización, en cuanto aque las percepciones, es decir, la apreciación a través de los sentidos de un observador humano, son determinantes para establecer ante qué organización se está.

Nuestra opinión sobre organizaciones es parcial y relativa, tanto acerca de su accionar como de su evolución, de sus resultados, de su utilidad o de su valor; en síntesis, sobre su realidad. Las organizaciones pueden ser “miradas” desdedistintas perspectivas y lugares. Eso va a condicionar la definición que se puede dar de ellas, ya sea desde dentro o fuera de ellas, como desde una posición directiva o de base. Esto se debe a que tenemos enfoques. Los enfoques son organizadores y a la vez condicionamientos del conocimiento. Por ejemplo, una estación de servicios es una organización, pero es vista en forma distinta por unconsumidor de nafta, por un proveedor de nafta, por un vecino preocupado por la ecología de la zona o por un empleado.

Los condicionantes nos llevan a construir distintas definiciones de una organización y por ello no es posible establecer una única definición de carácter permanente. Sin embargo, este no debe ser un factor que desaliente a la hora de definir a la organización que estamos observando.Justamente aquí se plantea el desafío de transitar por los distintos enfoques condicionantes y parciales, para poder acercarnos al conocimiento de la realidad de “esa” organización.

Bernardo Kliksberg es un reconocido experto argentino en administración y gerenciamiento social y consultor de organismos internacionales. Él le asigna los siguientes contenidos al término organización:

es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizacion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • Organización Como Sistema
  • Organizacion Como Sistema
  • La Organizacion Como Sistema
  • la organizacion como sistema politico
  • la organizacion como sistema
  • La organizacion como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS